79 monumentos abrirán durante el verano

San Salvador de Cantamuda. /
San Salvador de Cantamuda.

La Junta y el Obispado firman un acuerdo para potenciar iglesias y conventos del Románico Norte y la Ruta Jacobea

PILAR ROJOpalencia

Más de 118.000 turistas visitaron durante el verano pasado los monumentos del Románico Norte y el Camino de Santiago en la provincia de Palencia. Una cifra que ha ido progresivamente creciendo en los últimos años y que supera el medio millón de visitas en el último lustro. La Junta y el Obispado han querido aprovechar ese tirón indiscutible que ejerce el arte sacro, del que la provincia de Palencia es especialmente rica, y han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para abrir las iglesias y museos durante el verano. 43 monumentos de la ruta del Románico Norte y 36 del Camino de Santiago estarán abiertos de martes a domingo con un horario amplio, desde las 10 hasta las 13 y de 17 a 20 horas, en un intento de atraer visitantes y que todo ello redunde además en una revitalización económica de las zonas donde se encuentra. «Se trata de dinamizar el medio rural, cohesionar territorios y consolidar el sector turístico en torno al patrimonio, la cultura y el arte. Este programa de apertura de monumentos en verano es una herramienta más para lograrlo», indicó el delegado territorial de la Junta.

Dos de las imágenes de marca de la provincia de Palencia se beneficiarán de esta iniciativa: el Románico Norte y el Camino de Santiago. En la ruta jacobea, se abrirán hasta el 10 de septiembre todos los días, excepto los martes, en horario matinal y vespertino 36 monumentos de 26 localidades. Es importante también que los turistas sepan que la entrada a muchos monumentos exige el pago de una pequeña cantidad de dinero. La aportación de la Junta es de 37.000 euros.

En la ruta del Románico Norte, son 43 las localidades que ofrecerán visitas a sus monumentos de forma totalmente gratuita, desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto, también en un amplio horario de martes a domingo. La Junta destina en este caso una aportación de 35.000 euros. Entre los dos recorridos, son 79 los monumentos que se abrirán en un horario especial. «Si a esto sumamos el convenio que firma el Obispado con la Diputación con los mismos objetivos pero con vigencia de todo el año, nos encontramos que Palencia es la provincia de Castilla y León que más monumentos aglutina, lo que deja constancia de la riqueza patrimonial que tenemos en esta tierra», agregó.

El delegado diocesano de Patrimonio Religioso, José Luis Calvo Calleja, destacó también durante la rueda de prensa el papel que juegan más de un centenar de párrocos y voluntarios que se encargan de que el patrimonio religioso se mantenga en las mejores condiciones para que pueda ser disfrutado por los turistas. «El esfuerzo humano es fundamental en este caso. Además, me gustaría destacar que junto a todas las iglesias y conventos que durante el verano abren con horarios especiales, también se unen cinco museos, entre ellos el diocesano», indicó Calvo.

El Obispado facilitó las cifras de visitantes a los recursos turísticos religiosos desde el año 2012. En los últimos seis años, se han registrado 518.000 visitantes a los monumentos del Románico Norte y el Camino de Santiago, con un creciente y progresivo incremento cada año. También el acuerdo con la Diputación, que afecta a la apertura de monumentos todo el año, revela que 378.647 turistas han visitado en los últimos cinco años monumentos de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos