El monasterio de San Andrés de Arroyo inicia las visitas interactivas

Iglesia del monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo. / A. Quintero

Las rutas con pantallas en varios idiomas se iniciarán el 1 de agosto en horarios de mañana y tarde todos los días

EL NORTEPalencia

El monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo ha decidido dar un paso adelante en la promoción turística de este monumento enclavado en la Montaña Palentina, y a partir del 1 de agosto, martes, pondrá en marcha un nuevo sistema de visitas interactivas. Las rutas se ofrecerán todos los días en horarios de 11:00, 12:00, 12:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas.

Las religiosas de la comunidad seguirán estando presentes, pero las cuatro grandes pantallas interactivas serán las que guíen a los turistas en sus visitas. Tres de las pantallas estarán en el interior y otra más en el exterior del inmueble. En principio, se han programado las visitas en español, pero está previsto en las próximas semanas incorporar nuevos idiomas como inglés, francés, italiano y alemán.

Desde las pantallas, y en función de las opciones que vayan marcando los propios visitantes, se narrarán la historia del monasterio, se explicará su faceta arquitectónica y su evolución, y en la iglesia se instalará un punto de audioguía donde se detallará todo el patrimonio que se ofrece.

La comunidad religiosa permanecerá en el monasterio, desde donde seguirán ofreciendo su repostería y atendiendo a los turistas en todo lo que deseen, según explicó ayer la superiora de la congregación. «Precisamente, el hecho de que las religiosas se mantengan en estos muros después de 850 años es lo que da valor a San Andrés de Arroyo», aseguró. Si la demanda es grande, no se descarta ampliar los horarios.

Fotos

Vídeos