Miriam Andrés controlará el 65% de los delegados del congreso del PSOE de Palencia

Miriam Andrés vota en las pasadas primarias de Palencia. / Marta Moras

La plataforma crítica partidaria de Pedro Sánchez prepara ya listas alternativas para los comités provincial y autonómico

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

No ha resultado difícil que los dos bandos enfrentados en las primarias del PSOE de Palencia llegasen a un acuerdo para el reparto de delegados que deben participar en el próximo congreso provincial, que se desarrollará el sábado, 7 de octubre.

Ambas partes han acordado que el reparto de fuerzas fuese proporcional al resultado obtenido en las votaciones, con lo que en cada una de las agrupaciones locales se ha establecido un sistema para la designación de los delegados al congreso pensado para reproducir lo más fielmente posible el escrutinio de las primarias.

Finalmente, dado que las matemáticas no han podido cuadrarse a la perfección con el resultado porcentual, los partidarios de la secretaria general, Miriam Andrés, que consiguieron un respaldo mayoritario en las votaciones, controlarán en torno al 65% de los delegados, mientras que los integrantes del sector crítico, que se agrupan en la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, contarán entre sus filas con el 35% de los participantes en el Congreso. En términos numéricos, serán 33 delegados sanchistas por 57 de Miriam Andrés, con un censo de 90 participantes, a los que hay que sumar otros cinco delegados pertenecientes a Juventudes Socialistas.

Pero no en todos los aspectos habrá tanto entendimiento, y en todas las votaciones que deben celebrarse en el congreso previsiblemente el sector crítico presentará batalla a Miriam Andrés y sus partidarios.

Los delegados deberán votar no solo el informe de gestión de la secretaria general, que no contará con el apoyo de los críticos, ya que resultaría incoherente que votaran favorablemente esta gestión, cuando han presentado un candidato alternativo en las primarias y han sido especialmente duros en las críticas hacia su forma de dirigir el partido.

También debe votarse la propuesta de nueva ejecutiva provincial, que estará formada por personas de total confianza de la secretaria, y únicamente puede votarse a favor o en blanco, pero nunca en contra, ya que no lo permiten los estatutos.

Asimismo, deben estudiarse las enmiendas a las ponencias del congreso y finalmente votarse la representación en diferentes órganos del partido, como los comités de ética y garantías, el autonómico y el provincial. En todos estos casos, puede presentarse propuestas alternativas a la que presente la comisión ejecutiva y se espera que los críticos presenten batalla en todas estas votaciones. Por el momento, ya están elaborando listas para los comités provincial y autonómico, ya que no se confía en que pueda alcanzarse un acuerdo de integración.

Se deben elegir alrededor de 35 miembros para el comité provincial, que cuenta además con otros miembros natos, como todos los integrantes de la ejecutiva, los de los comités federal y autonómico, y también los secretarios generales de las agrupaciones locales. Y también hay que designar a nueve miembros para el órgano regional.

Fotos

Vídeos