El Ministerio licita la redacción del nuevo acceso a la capital desde la autovía A-67

El secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, explica en mayo del año pasado en el Ayuntamiento el trazado de acceso a la ciudad que se ha elegido./Antonio Quintero
El secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, explica en mayo del año pasado en el Ayuntamiento el trazado de acceso a la ciudad que se ha elegido. / Antonio Quintero

El objetivo es que el nuevo viario llegue directamente a la ciudad por un punto situado entre la Nueva Balastera y el polígono industrial

El Norte
EL NORTEPalencia

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios para redactar el estudio informativo ‘Nuevo acceso a la autovía A-67 en Palencia: conexiones con la Red de Carreteras del Estado al noreste de Palencia’, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con anterioridad ya se había redactado un estudio previo con objeto de recopilar y analizar los datos necesarios para definir las distintas alternativas viables.

El objetivo de la infraestructura se centra en mejorar la fluidez del tráfico en el sector noreste de la ciudad de Palencia, mediante una nueva conexión con la autovía A-67, teniendo en cuenta las afecciones a la autovía A-65 (Palencia-Benavente) y a la red urbana de la capital palentina, así como el funcionamiento de los enlaces existentes en el esquema viario de su entorno. El principal problema existente es la movilidad por el este y norte de la ciudad hacia los itinerarios de largo recorrido, donde confluyen, además, los tráficos generados por el polígono industrial Nuestra Señora de los Ángeles, que linda en su zona más externa con la confluencia-bifurcación de las autovías A-67 y A-65.

Basándose en los antecedentes descritos, se licita ahora el contrato para redactar un estudio informativo que prosiga los trabajos ya iniciados, con el objetivo final de definir la mejor solución posible para resolver los problemas de conexión localizados al norte de la ciudad de Palencia, teniendo en cuenta, junto con el tráfico analizado en el estudio previo, otros factores sociales, ecológicos, económicos, administrativos, estéticos y técnicos.

Este estudio informativo servirá de base al expediente de información pública y al posterior trámite de la evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar la alternativa de acceso a la capital que resulte más adecuada.

La solución que en principio se ha elegido consiste en construir un ramal directo desde la autovía A-67, a la altura del municipio de Villalobón, que llega hasta la rotonda construida junto al edificio de la Seguridad Social (confluencia de las avenidas de Cataluña y de la Comunidad Europea), que tendrá también conexión con la A-65, la autovía de Benavente, mediante dos glorietas, que, a su vez conectarán con la carretera P-405.

El objetivo es mejorar la conexión con el centro de la ciudad, pero también con los polígonos industriales, además de descongestionar de tráfico otras vías de acceso como la carretera de Villalobón y la avenida de Cuba, que desembocan en la glorieta de San Lázaro, una de las que mayor intensidad de circulación soporta a diario. El nuevo acceso permitirá entrar directamente desde la autovía hasta el centro de la ciudad por la pasarela de Cardenal Cisneros, que dispone de una conexión con la zona de la Huerta de Guadián y el parque del Salón. Se trata de un recorrido total de 4,52 kilómetros, con un presupuesto de 11,1 millones de euros.

El diseño del nuevo acceso varía en función de la zona, ya que, según ha explicado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Tráfico ha recomendado que la primera parte, que discurre a campo abierto entre la A-67 y la A-65 sea una carretera de doble sentido, mientras que desde la A-65 hasta la capital, para mantener uniformidad con el resto de las avenidas cercanas, se establecerán dos plataformas.

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