El Ministerio de Cultura licita la rehabilitación de las cubiertas del Museo de Palencia

Detalle de la cubierta del Museo de Palencia que se va a sustituir./Marta Moras
Detalle de la cubierta del Museo de Palencia que se va a sustituir. / Marta Moras

El proyecto tiene un presupuesto de más de un millón de euros

FERNANDO CABALLERO

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, que depende del Ministerio de de Educación, Cultura y Deporte, de la licitación para la ejecución de las obras de rehabilitación de cubiertas, la sustitución de cerramientos exteriores y la adaptación a la normativa del Museo de Palencia, ubicado en la Casa del Cordón.

El importe total del presupuesto base de la licitación es de 1.053.071 euros. Además de la rehabilitación de la cubierta y de la cristalera de la escalera principal, también se incluye la pintura y la habilitación de un aseo para personas con discapacidad. El vestíbulo también modificará su aspecto, según el proyecto que ha redactado el arquitecto Luis Arranz, autor también de la rehabilitación de la Casa del Cordón –único edificio civil que se conserva en la ciudad del siglo XVI–. Las obras finalizaron en 1986, aunque el museo se abrió al público hasta once años después, el 28 de octubre de 1997.

El objetivo de esta reforma es evitar los problemas de filtración de agua que sufre el edificio, que han sido especialmente dañinas para el inmueble, ya que han deteriorado la pintura y los yesos de los paramentos de diversas estancias, especialmente de la escalera principal.

El anuncio de la licitación establece que el plazo para presentar las ofertas finalizará el 30 de enero de 2018 a las 18:00 horas. El siguiente paso, también recogido en el anuncio, es la apertura de ofertas, que tendrá lugar el 13 de marzo siguiente a las 10:00 horas.

El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses, periodo durante el cual el museo permanecerá cerrado. Esta reforma del museo de Palencia será la más importante de las que se han ejecutado.

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León dio de paso el proyecto el pasado 23 de noviembre y autorizó su ejecución, por lo que el Ministerio de Cultura, que financiará toda la obra, ha dado ya el paso de anunciar el proceso de licitación.

El museo, que atesora la colección de piezas arqueológicas encontradas en los yacimientos de la capital y de la provincia –las más importantes se exponen en la colección permanente y el resto están depositadas en los almacenes– está gestionado por la Junta de Castilla y León, aunque la titularidad pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que habilitó el museo en un edificio que es propiedad de la Diputación Provincial, que se encuentra en la actualidad tramitando la renovación de la cesión por otros treinta años.

La institución provincial adquirió la Casa del Cordón en 1981 a la sociedad Natalio de Fuentes, últimos propietarios particulares del edificio, que anteriormente había pertenecido a conocidas y relevantes familias palentinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos