30 millones en indemnizaciones del seguro agrario

Campo de cebada en Autilla del Pino afectado por la sequía. / Antonio Quintero

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores reconocen el buen trabajo de los seguros

EL NORTEPalencia

Este año el campo de Palencia ha sufrido unas condiciones climáticas atípicas, a la falta de precipitaciones y de agua embalsada se unieron las heladas de finales de abril que, en algunos casos, terminaron de rematar muchos cultivos en distintas zonas de la provincia, sin olvidar los daños por topillos y conejos, que ya comienzan a ser crónicos.

El sector agrario cuenta con una herramienta esencial, como es el seguro agrario, un sistema puntero a nivel mundial y que, con el asesoramiento adecuado, permite garantizar las producciones de agricultores y ganaderos de toda España. Cabe destacar que la implantación de este seguro en los cultivos herbáceos de nuestra provincia, para la cobertura de sequía y helada, es sólo de un 55% aunque sitúa a Palencia entre las provincias con mayor grado de aseguramiento de España. En el caso de los forrajes no existe la cobertura de sequía, aunque ASAJA la demanda al Ministerio desde hace varios años.

La superficie siniestrada este año ha sido récord en nuestra provincia, suman casi 160.000 hectáreas para lo que Agroseguro ha realizado un despliegue de hasta 90 profesionales.

A finales de julio ya se ha empezado a pagar indemnizaciones y esta semana se superará el pago de más del 85% de los 30 millones de euros que se estima que se cobrarán en nuestra provincia. Las próximas semanas se realizará el pago del resto de indemnizaciones y terminaremos agosto con prácticamente todas las indemnizaciones pagadas, algo muy importante dada la falta de liquidez que tiene el campo y que permitirá a los agricultores pensar en la planificación de la próxima campaña.

Fotos

Vídeos