Miles de personas renovarán este lunes el Bautizo del Niño en Palencia

Procesión del Bautizo del Niño del año 2017. /Marta Moras
Procesión del Bautizo del Niño del año 2017. / Marta Moras

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús lanzará desde los balcones más de 400 kilos de caramelos en esta tradicional fiesta

EL NORTEPalencia

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús celebra este lunes, día 1 de enero, su fiesta grande con el popular Bautizo del Niño. Miles de palentinos y visitantes participarán, si se repite la estampa de años anteriores, en esta popular fiesta, que está reconocida como de Interés Turístico Nacional.

Los actos se iniciarán a las 16:45 horas con la renovación de las promesas del bautismo, tras lo que se iniciará el desfile, primero por el interior de la iglesia, encabezado por el estandarte de la cofradía y seguido por los cofrades, que abren paso al niño bailándole y meciéndole al son del villancico «Ea», interpretado por el coro de San Miguel. A continuación, tendrá lugar la procesión por el exterior de San Miguel, renovando así todos los asistentes una tradición que cuenta con más de seis siglos. El desfile finalizará frente a los balcones de la Casa Rectoral, desde donde la madrina, la madrina niña, los alcaldes y capilleros de la cofradía lanzarán caramelos. Se han preparado unos 400 kilos de caramelos, explica el hermano mayor de la cofradía, Ángel Gutiérrez. Todo ello si el tiempo acompaña, ya que es precisamente la ausencia de lluvia y unas temperaturas soportables las que favorecen la asistencia de público a la fiesta.

Las autoridades civiles; el obispo, Manuel Herrero, y el obispo de Santander, el palentino Manuel Sánchez Monge, participarán en esta tradición que cada año cuenta con más adeptos. Los alcaldes de este año serán José Ramón Isla Angulo y José Ramón Isla Guerrero, mientras que el mayordomo es Mariano Illana; los capilleros, Juan Carlos Magdalena y Ángel de Juan Calzada; la madrina será Nuria Antolín Fontecha y la madrina niña, Carlota Pérez de Bustos.

Previamente a la celebración, se oficiará una misa a las 12:00 horas, en la parroquia de San Miguel. También está previsto repartir 400 litros de limonada y un millar de roscos de pan de anís.

La cofradía organizadora y el propio Ayuntamiento han hecho un llamamiento para acudir a este acto y lograr un respaldo popular a este acto, que este año ha querido potenciarse con otras iniciativas que se desarrollan en la capital, como el bautizo del niño infantil que tuvo lugar la semana pasada en la Plaza Mayor, o incluso en algunos pueblos. Ángel Gutiérrez ha destacado la participación en los actos que la cofradía ha organizado este año para ensalzar la fiesta. Actuaciones infantiles, cine o conferencias , han sido los principales actos organizados.

En la tarde de ayer, los responsables de la Cofradía ya ultimaron los detalles de la talla para que todo esté listo mañana para el desfile. Un sencillo traje azul, elegido por la madrina y por la madrina infantil, será el atuendo que el Niño Jesús luzca este año para el bautizo, según señaló ayer Ángel Gutiérrez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos