Milagros Marcos anima en Palenzuela a incrementar el cultivo de la cebolla horcal

Milagros Marcos recibe la Cebolla de Honor en Palenzuela./Efe
Milagros Marcos recibe la Cebolla de Honor en Palenzuela. / Efe

La consejera de Agricultura recibe la Cebolla de Honor

EFEPalenzuela

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha subrayado este domingo la calidad de la cebolla horcal, que se cultiva en las provincias de Palencia y Burgos, y animado a seguir incrementando la producción de este cultivo «que cada vez tiene más prestigio».

La consejera ha recibido hoy la Cebolla de Honor, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Palenzuela durante de la Feria de la Cebolla que se celebra en esta localidad palentina para exaltar la calidad de la cebolla horcal.

Marcos ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que es un honor recibir este homenaje de los vecinos de Palenzuela, al que se ha referido como «un pueblo emblemático» de la provincia.

La consejera ha aprovechado para subrayar «la elevada calida» de la cebolla horcal, que se cultiva en la cuenca baja de los ríos Arlanza y Arlanzón, en las provincias de Palencia y Burgos, como un producto «muy nuestro» que cada vez tiene más prestigio y muchas posibilidades de crecimiento.

Ha señalado al respecto que los proyectos de concentración parcelaria y modernización de los regadíos previstos en la zona de Palenzuela y Quintana del Puente, contribuirán sin duda a que se pueda incrementar la superficie cultivada, la producción y el empleo en el medio rural.

«Vamos a trabajar para conseguir más pronto que tarde ese nuevo regadío porque es muy importante seguir trabajando por el futuro del campo todos juntos», ha manifestado.

Es un compromiso, ha subrayado ante todos los vecinos tras recibir la Cebolla de Honor que le ha entregado la alcaldesa de la localidad, Sara Esteban de los Mozos, como agradecimiento a la labor que desarrolla desde la Consejería de Agricultura para el desarrollo del medio rural.

El Ayuntamiento de Palenzuela organiza esta feria desde hace catorce años para reivindicar un producto autóctono, la cebolla horcal, que busca una marca de garantía que aglutine toda la producción de la docena de productores de la Cuenca del Arlanza y Arlanzón.

En concreto, en esta campaña se recogerán entorno a los seis millones de kilos de cebolla, una cantidad similar a la de otros años, y con una buena calidad, a pesar de la sequía y las altas temperaturas, ha asegurado la alcaldesa.

La alcaldesa ha recordado que la cebolla de la variedad horcal, que ha acabado adoptando el nombre de cebolla de Palenzuela, es un producto de calidad contrastada, que se diferencia del resto porque es achatada en lugar de esférica, de menor tamaño que otras cebollas, con la piel marrón clara, y tiene "un sabor dulce, jugoso y persistente".

Se trata además de un producto muy apreciado por los morcilleros de Burgos, Palencia, León y Asturias, que se vende también en mercados y tiendas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Madrid.

Durante la feria, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, se ha promocionado también el resto hortalizas de la huerta de Palenzuela y otros productos incluidos en la marca Alimentos de Palencia.

Además, la consejera de Agricultura ha aprovechado este espacio festivo para lanzar un mensaje de unidad y de apoyo del pueblo español desde Palenzuela, Palencia y Castilla y León al pueblo catalán, así como a todas las familias que en este momento quieren la unidad y seguir conviviendo dentro de un modelo democrático.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se ha sumado a este mensaje de apoyo al pueblo catalán que ha salido hoy a la calle para demostrar que quiere seguir viviendo en una España democrática y en un Estado de Derecho.

Fotos

Vídeos