El mercado romano devolvió a Saldaña a sus raíces

El desfile romano animó las calles de Saldaña. /EL NORTE
El desfile romano animó las calles de Saldaña. / EL NORTE

La localidad de Saldaña ha recordado sus orígenes debido al decimocuarto mercado ambientado en la época de los césares

CÉSAR CEINOSPALENCIA

Durante el fin de semana del 22 al 23 de julio, la villa conocida como Saldania en la época romana, y más específicamente las plazas de España y Vieja, se convirtieron en un antiguo foro donde se reunieron alrededor de 70 comercia, artesanos y empresarios, provenientes de todo el país. Cuero, velas, ropa y figuras de madera fueron algunos de los productos que llenaron los puestos.

«Llevo viniendo varios años porque la acogida es muy buena y he hecho amistades con los saldañeses», afirmaba Piedad Tejedor, representante de la marca Artesanía Reciclando, de Ávila. El ambiente y el decorado fueron dos de los puntos fuertes de la presentación del mercado.

Entre los residentes y turistas que paseaban por Saldaña, destacaba el emperador, quien se encargó de inaugurar el mercado con la habitual invocación a los dioses y encabezó ambos días los desfiles, acompañado de su séquito vestido según la moda de hace veinte siglos, que extendieron la atmósfera romana por las calles del pueblo.

El programa de actos incluía unas demostraciones artesanales y unos talleres infantiles donde los más pequeños conocieron el tres en raya, el parchís y el bingo que se usaban en la época en la que el Mediterráneo era conocido como Mare Nostrum. Por otro lado, los no tan jóvenes recordaron el juego de la peonza, el yo-yo, las tabas y el aro.

El alcalde saldañés, Gerardo León, comentó que aunque la organización principal recaía en el Ayuntamiento, otras entidades habían colaborado activamente atrayendo a los visitantes y colaborando en el desarrollo de las actividades paralelas, como la asociación de mujeres y la de comerciantes de Saldaña y comarca (ACESYL).

Temas

Turista

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos