Mejoran las comunicaciones desde el norte de la provincia a Palencia

Ángeles Armisén, a la izquierda, en la reunión celebrada con el grupo Anhelo./Nuria Estalayo
Ángeles Armisén, a la izquierda, en la reunión celebrada con el grupo Anhelo. / Nuria Estalayo

La presidenta de la Diputación traslada a la asociación Anhelo las novedades de las líneas de transporte de autobús

NUTRIA ESTALAYOAguilar de Campoo

Palencia, Ángeles Arminsén, se reunió este jueves en Aguilar de Campoo con los representantes de la plataforma Anhelo para escuchar sus demandas e informales del nuevo proyecto de transportes que la administración provincial pondrá próximamente en marcha y que dará respuesta a algunas de las demandas que este grupo en lucha por la mejora de los servicios sanitarios lleva en su agenda. En la reunión estuvo igualmente presente la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento aguilarense, Raquel de Castro.

Al inicio de la reunión, Toñi Merino, de Anhelo, que estuvo acompañada por Teresa Merino y Félix Iglesias, recordó que hace exactamente un año, el 19 de octubre de 2016, Día Mundial del Cáncer de Mama, se presentaron 4.000 firmas en la Consejería de Sanidad apoyando las demandas de la plataforma, peticiones que no han tenido respuesta. Entre las demandas se recogía el problema que tienen muchas mujeres para desplazarse hasta el centro de especialidades de Cervera para hacerse una mamografía, además de la solicitud de que se firme un convenio entre Cantabria y Castilla y León para el uso del hospital de Reinosa Tres Mares, porque «en salud no debe haber autonomías», recalcó Merino, quien anunció además que otro de los problemas que hay actualmente en el centro de salud de Aguilar es el bajo número de profesionales de enfermería y que la lista de espera para asistir al servicio de fisioterapia es de seis meses.

Armisén escuchó y recogió las demandas de esta plataforma del norte palentino, comprometiéndose a hacerlas llegar a quien corresponda, y afirmó que aunque cada administración tiene distribuidos sus temas y su financiación, se ha visto que en algunas cuestiones se puede colaborar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Destacó, además que zonas de montaña como esta comarca tienen características especiales y dificultades añadidas al resto del medio rural. Así, anunció a Anhelo que el nuevo plan de transportes que el próximo 30 de octubre pondrá en marcha la Diputación Provincial dará solución a una de las demandas planteadas por la plataforma, como es el traslado a Cervera para la asistencia al centro de especialidades.

En este plan de mejora de la movilidad está previsto poner en funcionamiento tres líneas diarias (de lunes a viernes) de ida y vuelta. Una de ellas unirá las localidades de Aguilar-Cervera- Guardo, y por otro, Aguilar con los hospitales de la capital. También se ofrecerá el mismo servicio hasta Palencia desde la localidad guardense. «Hemos hablado con la Junta y se organizarán las citas en Cervera según los servicios de autobús», apuntó la presidenta, quien aclaró que el servicio de autobús desde Aguilar a Palencia que ahora tiene una duración de dos horas por las numerosas paradas que realiza en el camino, se reducirá a una hora de duración porque será directo y hará parada primero en el Hospital de San Telmo para finalizar en el Hospital Río Carrión, desde donde tendrá la salida de regreso a la localidad.

Precios subvencionados

Arminsén que hoy viernes explicará en rueda de prensa con más detalle este servicio de transporte aseguró que el coste para los usuarios no será alto ya que son precios subvencionados. Igualmente, señaló que el objetivo es que en el plazo de un año el servicio sea un éxito. «Por eso os quiero pedir que nos ayudéis a sensibilizar a la población para que use el transporte público», dijo dirigiéndose a los representantes de Anhelo. Asimismo, manifestó que cuando el servicio esté en marcha y se haga el seguimiento y se compruebe su funcionamiento «lo que haya que mejorar se mejorará».

La Diputación aportará 250.000 euros en dos anualidades. 50.000 euros para este último trimestre de este año y el montante restante para el 2018, que se sumarán al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León para el transporte en nuestra provincia.

Fotos

Vídeos