EL MEJOR MERCADO DE LA MONTAÑA PALENTINA

95 puestos de exhibición y venta participan en la Feria de Artesanía de Cervera de Pisuerga

Un puesto instalado en la feria de Cervera de Pisuerga. / Nuria Estalayo
NURIA ESTALAYOCervera de Pisuerga

Caras de contento y de estar pasándolo bien se vieron este sábado en el Parque del Plantío de Cervera de Pisuerga, que acoge la vigésima cuarta edición de la Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios y la decimoquinta de la Feria del Libro. El mercado ha aglutinado este año a 95 puestos de exhibición y venta: 30 repletas de tentadora gastronomía, 60 de admirable artesanía y 5 con atractiva literatura, incluidas las mejores publicaciones sobre la comarca.

Para muchos se trata de la mejor feria de la Montaña Palentina, la más ensalzada y esperada del verano. En ella se reúnen las condiciones más favorables para que un mercado tenga éxito, como es su excelente localización, sus productos variados y de calidad, el gran número de visitantes, precios asequibles y muchas ventas. Todo ello contribuye a que tanto vendedores como compradores siempre se paseen por esta feria con una enorme sonrisa e inmensa satisfacción, aumentada además por la animación de sus juegos, talleres de oficios artesanos, lecturas y cuentacuentos, y música.

Una formidable diversidad de artículos se pueden encontrar en los diferentes puestos. Desde los productos locales como el Yogur de Oveja Valsolana, empresa de reciente creación que acude por segunda vez a esta feria para presentar sus exquisitos productos de calidad elaborados con leche de oveja churra de la Montaña Palentina. Además de los locales, se ofrecen otra variada mercancía palentina como los quesos artesanales La Antigua, de Villaumbrales, mostrados en Cervera por Nuria González Collazos, que lleva ocho años acudiendo a esta feria atraída por la buena organización y las buenas ventas.

Otro ejemplo de artículos provinciales son los Nikis del Páramo, de la empresa palentina que regenta Ricardo Castrillejo, cuyos productos son una de las novedades de la presente edición. Este empresario ha querido participar en Cervera intrigado por su buena fama, asegurando que estaba funcionando muy bien. Igualmente castellanas, pero de León, son las artesanales cervezas Celada de Marcos Yáñez, que se ha desplazado desde La Robla para disfrutar de esta feria en la que «la gente es alegre y se encuentra en un entorno espectacular porque el parque es una pasada».

También se encuentran en el parque productos más lejanos como los Productos Típicos de Galicia llegados de La Coruña de la mano de estos reposteros galaicos con tradición panadera, que llevan acudiendo a esta cita desde el 2003. «Llevamos viniendo muchos años porque la gente es encantadora y se vende. Además, ya tenemos mucha relación con la gente del pueblo», manifestó Alicia Pérez Aller mostrando sus deliciosas empanadas gallegas. Del mismo modo, halaga la buena organización de este evento, señalando que «te hacen sentir como en casa, para cualquier cosa que necesites siempre están disponibles».

Procedente de tierras aún más distantes, uno se puede encontrar con el sabor los campos granadinos, traído por la empresa de Aceites Santa Casilda. Un aceite hecho como hace 100 años, con los rulos y prensas de antes, que no pisa ninguna máquina y se decanta durante 6 meses, según afirma su productor Antonio Gómez Martín, que aunque reside en Burgos junto a su esposa, hace llegar a Cervera con su sabroso y aromático zumo de aceituna.

La feria continúa este domingo domingo.

Fotos

Vídeos