El 'mejor cuerpo' de la Guardia Civil patrulla por la Montaña Palentina

El agente Jorge Pérez, en la fotografía que se hizo viral./
El agente Jorge Pérez, en la fotografía que se hizo viral.

El agente Jorge Pérez se convierte en fenómeno viral tras un tuit de @guardiacivil. «Es obligatorio estar en condiciones físicas para mi trabajo», asegura en esta entrevista

PILAR ROJOPalencia

Decenas de miles de 'likes' y miles de respuestas ha generado en la red social Twitter una imagen de Jorge Pérez Díez, guardia civil destinado en Aguilar de Campoo que encabeza un mensaje que se ha hecho viral. Junto a su imagen, el mensaje 'Aunque por fuera nos veas vestidos de uniforme, por dentro no somos diferentes a ti. Trabajamos por tu libertad y seguridad. Si nos necesitas, llama al 062'. La desproporcionada reacción en las redes le provoca halago y, sobre todo, diversión, aunque aún mucho más a su esposa, según confiesa. «La repercusión ha sido espectacular, lo han leído incluso amistades que tenemos en Hispanoamérica», apunta.

Más información

Jorge Pérez Díez es cántabro, nacido en Reinosa hace 35 años, y pertenece a la escala de cabos y guardias, «aunque hay gente que cuestiona si de verdad soy guardia civil, y digo que sí, que ingresé en el Cuerpo en el año 2005», bromea para disipar cualquier duda sobre sus dotes como modelo profesional. Su primer destino fue Lérida, formó parte del Grupo de Acción Rápida (GAR) durante siete años. Lleva ahora tres años como miembro de la Comandancia de Palencia y desempeña su trabajo en Aguilar de Campoo.

–¿Imaginó en algún momento la trascendencia que tendría para usted ser protagonista de este tuit en la Guardia Civil?

–Para nada. De hecho, me enteré de la existencia de la foto una noche estando en casa, en la que de repente me empezaron a llegar mensajes por 'whatsapp' de amigos y familiares en los que me decían que me habían visto en Internet. Fue una gran sorpresa.

–¿Cómo se siente ahora que su imagen ha generado miles de 'likes'? Supongo que orgulloso...

–Bueno, creo que el adjetivo adecuado sería halagado, aunque también sorprendido, desconocía la potencia de estos efectos virales de la Guardia Civil. He de reconocer que ha sido algo espectacular. Incluso he recibido mensajes de amigos que me han visto desde Venezuela, México o Miami.

–Usted encarna un modelo de hombre actual, que se cuida, atlético... ¿Es una forma de acercar a la población también el Cuerpo de la Guardia Civil?

–Siempre me ha gustado el deporte, el esfuerzo, el sacrificio, la superación, todo eso te hace sentir vivo, te da confianza y seguridad. Creo que es de obligado cumplimiento en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantenerse en unas óptimas condiciones físicas, así como mantenerse actualizado en temas legislativos. La Guardia Civil es una institución con más de 170 años de historia y la policía mejor valorada por los ciudadanos, no podría ser de otra manera que dando ejemplo a nuestros ciudadanos.

–¿Y un atractivo para que se incorporen nuevos jóvenes al cuerpo?

–Cada vez hay más gente opositando para ello, es una profesión que te aporta una estabilidad laboral. También el amplio abanico de especialidades con las que cuenta el Cuerpo hace que cada día más jóvenes se decidan a intentarlo, y si con nuestra imagen podemos invitarles a ello, pues perfecto.

–¿En qué medida un cuerpo profesional como la Guardia Civil necesita estas iniciativas?

–Creo que es indiscutible que vivimos en la era de la tecnología, las redes sociales se llevan parte de nuestra atención diaria. Lo que antes podía pasar inadvertido hoy, puede volverse viral en cuestión de horas, la Guardia Civil lo sabe, y es una manera de acercarse al ciudadano, es totalmente compatible dar una imagen seria, pero también desenfadada y simpática.

–¿Buscan también transmitir algún mensaje más allá de lo que se conoce de la guardia civil por el ciudadano de a pie?

–Entiendo que sí, hay personas que tienen la imagen del guardia civil frío, distante o enfadado, nada más lejos de la realidad, estamos para ayudar al ciudadano, para resolver dudas, salvar vidas… Por supuesto, también para hacer respetar la ley, pero siempre dentro del respeto y la cercanía.

–Usted ha formado parte del GAR, ha intervenido en momentos políticos complicados en Cataluña… ¿Se trata de un trabajo que plantea multitud de retos profesionales?

–Como dije antes, la Guardia Civil cuenta con un gran número de especialidades, ya depende de cada persona donde quiera estar. Mi personalidad me ha hecho estar donde he estado, hacer lo que he hecho. Plantearse retos implica tener que superarte, dar lo mejor de ti, sin olvidar nunca el fin que siempre debemos tener: proteger y servir.

–La Guardia Civil se plantea en las distintas encuestas como una de las instituciones mejor valoradas por los españoles. ¿Lo constatan en su día a día?

–Creo que sí, las muestras de afecto y simpatía mostradas estas semanas con mi fotografía creo que así lo constatan.... (ríe).

–Tras haber desempeñado trabajos tan diversos, ¿cómo se encuentra ahora en su puesto en un pueblo pequeño como Aguilar, con un día a a día tan cerca de los vecinos?

–He de reconocer que me costó mucho cambiar de destino, el primer año lo pasé bastante agobiado, acostumbrado a otro tipo de trabajo. Pero tuve y tengo la suerte de estar rodeado de muy buenos compañeros y mandos, donde desde el primer día me arroparon y guiaron, ya que mis funciones nunca habían estado relacionadas con la Seguridad Ciudadana. A día de hoy, estoy satisfecho.

–¿Cómo han acogido el éxito de esta campaña en Twitter sus compañeros y su familia?

–Pues mis compañeros con continuas bromas... mi familia, bueno mi mujer en concreto, creo que es la que más disfruta con todo esto… se ríe a carcajadas con los comentarios… Es una mujer muy positiva, llena de vitalidad y muy segura de sí misma. Juntos formamos equipo, no podría ser de otra manera siendo familia numerosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos