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Montserrat del Val de CCOO, Ana Estévez de UGT y Elisa Simón del sindicato Ste Palencia. EL NORTE
Educación suprime 9 plazas docentes frente a las 36 que pedían los sindicatos

Educación suprime 9 plazas docentes frente a las 36 que pedían los sindicatos

UGT, CCOO y STES critican «la falta de compromiso de la Junta» en materia educativa, especialmente en el medio rural

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Lunes, 22 de enero 2018, 13:28

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Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Pública de Palencia (STES ) denuncian la falta de compromiso de las instituciones en materia educativa, que se pone de manifiesto con los resultados de las negociaciones que han mantenido con la Junta de Castilla y León. El curso 2018-2019 contará con nueve plazas menos de docentes, cinco de ellas en centros rurales de la provincia y dos en la capital. Los sindicatos, sin embargo, demandaban la creación de 36 nuevos puestos, de acuerdo con los criterios expuestos por las propia administración y considerando que era necesario un aumento de los profesionales en determinados centros educativos. Una situación que «pone en peligro la calidad de la educación pública».

Montserrat del Val, responsable provincial de enseñanza de Comisiones Obreras, denunciaba la «falta de compromiso» por parte de la Administración Central y Provincial, «que venden humo en relación a la apuesta por las zonas rurales». Los sindicatos critican la falta de apoyo a estos centros, que cuentan con un menor número de recursos y de alumnos en las aulas. Esta escasez de alumnos y de profesionales en los colegios rurales provoca una masificación de los centros en la capital, que «no ayuda a mejorar la calidad educativa».

De esta forma, las organizaciones sindicales critican «la utópica propuesta» de la Junta de Castilla y León del Plan de choque contra la despoblación, que contaba con iniciativas como tratar de potenciar la formación profesional, mejorar la formación de los profesionales y reforzar el sentimiento de pertenencia de los jóvenes en sus municipios rurales. Propuestas, que en palabra de Montserrat del Val, «no se están llevando acabo en la zona rural palentina».

De las 36 plazas que demandaban los sindicatos, diez de ellas estaban destinadas a educación especial, con el objetivo de «atender al alumnado que más lo necesita». Sin embargo, la Junta ha considerado que la petición de este número de plazas «no respeta los criterios de la administración» y no han concedido ninguna de ellas. De las 36 plazas que demandaban, dos estaban asignadas a educación infantil, diez a secundaria, otras diez a formación profesional y catorce a primaria –incluyendo las 10 destinadas a educación especial–. Del mismo modo, los sindicatos critican la apuesta de la Junta por un modelo bilingüe, que sin embargo, no cuenta con los recursos necesarios para desarrollarse de forma satisfactoria para los alumnos. «La administración quiere un modelo bilingüe a coste cero, sin reparar en nuevos gastos ni en la formación del profesorado», explicaba Montserrat del Val, Una situación que ha provocado que las tres organizaciones destaquen «la falta de acuerdos» con la Administración en «un tema de absoluta relevancia, como es la educación».

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