Medio centenar de palentinos sufren trastornos autistas

Suelta de globos azules en la Plaza Mayor. /Antonio Quintero
Suelta de globos azules en la Plaza Mayor. / Antonio Quintero

Una suelta de globos azules conmemora el Día Mundial Contra el Autismo

EL NORTE Palencia

55 personas de la capital y provincia sufren algún tipo de trastorno vinculado al espectro autista, según los datos que manejan las administraciones. Las asociaciones Mundo Azul y Autismo Palencia conmemoraron el Día Mundial de esta patología con una suelta de globos azules en la Plaza Mayor, el color que desde hace años identifica a los afectados, con el reto de romper las numerosas barreras sociales que aún existen en el día a día de las personas y familias que padecen esta condición neurológica que comienza en la niñez y dura toda la vida.

La suelta de globos como acto simbólico para hacer visibles a quienes conviven con estas patologías puso el broche de oro a un acto en el que, un año más, se leyó un manifiesto que hizo hincapié en los avances que se han ido logrando desde que hace más de una década Naciones Unidas emitiera un manifiesto reconociendo los derechos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

La campaña de sensibilización de este año se centra especialmente en la accesibilidad, con el título ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’. «El movimiento asociativo del autismo quiere llamar la atención sobre las barreras cognitivas y sociales las que se enfrentan las personas con autismo a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad», aseguró la presidenta de Mundo Azul durante la lectura del manifiesto.

Juegos para niños, un aperitivo y una caseta informativa acompañaron un encuentro que quiso poner el acento en la necesaria implicación no solo de la sociedad, sino sobre todo de las administraciones con representantes de la sociedad, para avanzar en la integración de todos los afectados. Desde Autismo Palencia se recordó que el colegio es una de las primeras barreras, y a parir de ahí van surgiendo hasta encontrar obstáculos de todo tipo que faciliten la incorporación al mundo laboral.

Para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo, las dos asociaciones se unieron a la iniciativa ‘Light in blue’. Por segundo año consecutivo, anoche se iluminaron la Diputación, el Cristo del Otero, el bar El Gato Negro, el Ayuntamiento de Villamuriel, el de Saldaña, así como el castillo y el Ayuntamiento de Aguilar de Campooo con el color corporativo de este colectivo, que es el azul.

Temas

Onu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos