San Martín de Frómista, imagen del cupón de la ONCE del día 11

Dionisio Montes, Ángeles Armisén, Araceli de las Heras y Juan Carlos Martínez. /El Norte
Dionisio Montes, Ángeles Armisén, Araceli de las Heras y Juan Carlos Martínez. / El Norte

5,5 billetes se venderán en todo el país para promocionar el románico palentino

FERNANDO CABALLEROPalencia

La iglesia de San Martín de Frómista -«santo y seña de los edificios románicos de Palencia», en palabras de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén- será la imagen del cupón de la ONCE del próximo lunes, 11 de diciembre. Este edificio del siglo XI, considerado el prototipo de las iglesias románicas, será visto en todo el país con la puesta a la venta de 5,5 millones de billetes al precio de 1,5 euros, que si se suman 50 céntimos se opta a la paga de 3.000 euros al mes durante 25 años.

La presentación del cupón ha tenido lugar este lunes en la Diputación con la presencia de Armisén, la directora de la ONCE en Palencia, Araceli de las Heras; el teniente de alcalde de Frómista, Dionisio Montes Villameriel, y el párroco de Frómista, Juan Carlos Martínez.

Ángeles Armisén destacó que la presencia de San Martín en los cupones de la ONCE contribuirá a la difusión del patrimonio y de la cultura palentinas. «El 11 de diciembre miles y miles de personas podrán contemplar San Martín. El premiado nos gustaría saber quién es», agregó.

Araceli de las Heras, por su parte, ha señalado que «es un lujo y un placer estar dentro de una joya palentina, como es la Diputación, para hablar de otra joya que es San Martín de Frómista». «Los palentinos ya sabemos la importancia que tiene el templo. Ahora tenemos que hacer que toda España la conozca y la difunda».

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra. Los cupones están comercializados por 20.000 agentes vendedores, según recordó De las Heras.

El teniente de alcalde de Frómista recordó que el templo fue declarado en 1894 monumento nacional, término que ahora se denomina bien de interés cultural con categoría de monumento. Dioniso Montes añadió que la presencia de San Martín en el cupón situará a Frómista en el mapa de los grandes edificios romanicos, lo que contribuirá a la difusión del municipio, «que viene bien ante la despoblación que estamos sufriendo».

Por último, el párroco se mostró satisfecho por mostrar «nuestra mejor imagen en el cupón de la ONCE». Asimimo, recordó una anécdota. «Hace dos o tres años un grupo de la ONCE nos llamó para que les enseñáramos la iglesia. Se la enseñamos a unas 40 personas no con la vista, sino con el tacto, y tocaron y palparon la iglesia», relató.

La Iglesia de San Martín, de Frómista es de estilo románico del siglo XI. Fue construida por orden de doña Mayor de Castilla formando parte del desaparecido monasterio de San Martín.

Destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Tiene tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, que terminan en tres ábsides circulares.

Tiene una planta basilical, combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio octogonal situado sobre el crucero. Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del siglo XIII, en el de la nave central. Presenta una decoración sobria, en la que destacan los capiteles de las columnas (algunas son copias de los originales) con imágenes vegetales, animales o narrativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos