Borrar
Subirats abraza al rector, Miguel San José, durante el acto.

Ver fotos

Subirats abraza al rector, Miguel San José, durante el acto. Marta Moras

Marina Subirats, la primera doctora honoris causa de La Yutera

La presidenta del consejo económico y social de Barcelona recalcó el «largo camino recorrido para que los estudios de la mujer sean reconocidos»

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2018, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marina Subirats es la primera doctora honoris causa investida en el campus de La Yutera. Generalmente, este tipo de actos se celebran en el paraninfo de la UVa, pero de forma excepcional se eligió el campus palentino para albergar la ceremonia, tal y como explicó el rector, Miguel San José. «Es una buen oportunidad para dar visibilidad a cada uno de los campus. Ya lo hicimos en Soria y Segovia, y ahora lo hemos hecho en Palencia», afirmó.

La cátedra de estudios de género de la UVa propuso la investidura de Subirats como doctora honoris causa y la presidenta del Consejo Económico y Social de Barcelona no lo pensó dos veces. «Es un honor inmenso para mí», afirmó Subirats poco antes de señalar el duro trabajo que hay detrás de cada pequeño paso que da la mujer en la sociedad. «Ha sido un largo camino el que hemos recorrido hasta que los estudios de la mujer han sido reconocidos totalmente por las universidades. Ahora ya tenemos muchos institutos de estudios de la mujer con diferentes denominaciones que se han consolidado desde los años 90, aunque al principio se les ha mirado como algo vinculado al movimiento feminista y no plenamente académico», señaló.

«La huelga feminista es una forma que tenemos las mujeres de decir basta»

La rueda de prensa previa al acto de investidura sirvió también para que Marina Subirats sacase su lado más reivindicativo y hablase de la huelga feminista del 8 de marzo. «La huelga me parece estupenda.Es muy importante porque estamos en un momento en el que hemos conseguido la igualdad legal, pero en muchos casos las leyes quedan aparcadas y es difícil que en la cultura de la sociedad penetre la idea de la igualdad. Hay que ir empujando para recordar que la igualdad tiene que hacerse real. Que se haga una huelga es una forma que tenemos las mujeres del mundo de decir basta y es muy importante», sentenció.

Ese entusiasmo que parecía tener Subirats al hablar de la huelga quedó algo diluido cuando se refirió a los intereses partidistas que rodean a la convocatoria. «En algunos casos se está desviando el objetivo porque se están mezclando cuestiones políticas cuando en realidad, el feminismo no es de derechas ni de izquierdas. Es un movimiento del conjunto de las mujeres del mundo. Si estudiamos un país determinado, cada grupo tiene sus reivindicaciones prioritarias. Pero lo que siempre defendemos es que no puede tomar un color concreto porque eso sería excluir a una parte importante de las mujeres que tienen todo el derecho de lugar por sus intereses» afirmó la primera doctora honoris causa investida en La Yutera.

Marina Subirats se mostró agradecida por el reconocimiento a título personal, pero aún más como representante de los estudios de las mujeres. «Personalmente es un gran honor y me satisface enormemente que se vayan viendo reconocidos los estudios de las mujeres como un ámbito importante que va más allá de los intereses estrictamente de las mujeres. Estamos trabajando sobre cómo habría que cambiar el género masculino para que los hombres fueran más libres también y cada vez hay más hombres que se unen a esta tarea», explicó.

El acto comenzó con una multicolor entrada de doctores con toga y birrete que culminó con la llegada al salón de actos de Marina Subirats, acompañada de su madrina, la directora de esta Cátedra de estudios de género, María Teresa Alario, que entregó, junto al rector, el birrete y el resto de atributos.

Subirats es responsable de la introducción en España de la coeducación como línea de investigación educativa. Ha sido también directora del Instituto de la Mujer, entre 1993 y 1996, donde se encargó de favorecer la formación del profesorado, así como la creación de equipos de trabajo sobre igualdad, investigación presente ya en todos los ámbitos académicos de prestigio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios