«Con lo de 'La Manada' ha habido presión social contra mi cliente»

El acusado, en la primera jornada del juicio. /El Norte
El acusado, en la primera jornada del juicio. / El Norte

El abogado del condenado a ocho años por agredir sexualmente a su expareja en Palencia asegura que la presión social del caso sucedido en Pamplona ha perjudicado a su cliente

El Norte
EL NORTEPalencia

El joven palentino de 22 años, A. M. P., condenado por la Audiencia de Palencia a una pena global de ocho años de prisión por los delitos de agresión sexual (tres años) y detención ilegal (cinco), y a multas de 540 y 360 euros por los delitos de lesiones y de maltrato, respectivamente, cometidos contra una joven de 21 años, M. C. G., de Valdepeñas (Ciudad Real), en la residencia juvenil Escuela Castilla de Palencia recurrirá la sentencia, según aseguró ayer su abogado, Germán Sánchez, que hizo hincapié en que ese recurso será de apelación ante el TSJ y no, como se apunta en el fallo, de casación ante el Tribunal Supremo .

Más información

«Yo creo en la inocencia de mi cliente, aparte hemos hecho prueba que no ha sido considerada y la aplicación o el entendimiento de esa prueba ha sido completamente errónea. El fallo contiene un error y voy a solicitar una aclaración, porque dice que cabe recurso de casación pero entiendo que cabe recurso de apelación ante el TSJ. A partir de diciembre de 2015, en los casos que se abrieron cabe recurso de apelación, y en este asunto, la denuncia se puso en enero de 2016. Son conceptos jurídicos que voy a alegar, porque es mucha la diferencia entre un recurso de apelación y uno de casación», señaló Sánchez, quien considera que, aunque la sentencia se firmó el pasado 25 de abril, un día antes de que conociese el fallo de 'La Manada', el clima hostil en días previos ha perjudicado a su cliente.

«Ha habido una presión social y mi cliente ha sido conceptuado como culpable desde un principio», incide Germán Sánchez, que entiende que el concepto de presunción de inocencia «se percibe de una forma negativa en términos generales, cuando se tenía que concebir como un derecho que tenemos todos los ciudadanos y que no se protege».

«Con lo de 'La Manada', que es algo absolutamente reprobable, hay ahora un ambiente muy negativo. Entiendo que en la lucha por la dignidad y la igualdad de la mujer se tienen que emplear todos los medios a su disposición, pero se confunden cosas y hay derechos fundamentales que no se pueden vulnerar. Con lo de 'La Manada' hay que ser valiente ahora para dictar una resolución contraria a la de la Audiencia de Palencia, aunque había muchas diferencias entre nuestro asunto y el de 'La Manada'», agrega el letrado del joven palentino condenado por agresión sexual.

Según la sentencia de la Audiencia, el 29 de noviembre de 2015 los dos jóvenes quedaron para hablar en la habitación del acusado y A. M. P. ató a la chica, le tapó la boca y la cara y la agredió sexualmente, además de escribirle la palabra 'puta' en el vientre con un objeto punzante. La sentencia también considera probado que el 5 de diciembre de 2015, el acusado se personó a primera hora de la mañana en la habitación de la joven en la residencia universitaria y, tras ponerse encima de ella en la cama, le grabó con una navaja la palabra 'gorda' en el pecho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos