Magaz de Pisuerga celebra sus fiestas de San Mamés

Los magazeños danzaron en honor a San Mamés./Luis A. Curiel
Los magazeños danzaron en honor a San Mamés. / Luis A. Curiel

Cientos de vecinos disfrutan de un animado programa de actos con la danza como principal atractivo

LUIS A. CURIELPalencia

Centenares de magazeños se han reunido este lunes para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Mamés. Este mártir natural de Cesárea de Capadocia nació hacia el 259, muriendo pocos años después, en el año 275. Al parecer, San Mamés logró amansar a los leones a los que había sido entregado en el circo y, ante este portento, decidieron acabar con su vida clavándole un tridente en el abdomen. Tradicionalmente, es considerado como el protector de las personas con roturas de huesos y de los lactantes.

Los actos festivos comenzaron con la procesión en honor a San Mamés por las principales calles de la localidad. Amenizados al son de dulzaina y tamboril y entre alegres vivas, los magazeños danzaron en honor a su patrono. Una costumbre que se incorporó a la fiesta hace 17 años aproximadamente, cuando el párroco de la localidad de entonces, Marcelino Rodríguez, animó a los jóvenes para danzar también a San Mamés, aunque la danza tradicional es en honor a la patrona, la Virgen de Villaverde. Por este motivo, en estas fiestas acude un grupo más reducido de danzantes, con la particularidad de que son solo hombres, costumbre que se mantiene en la actualidad.

Ataviados con pantalón azul marino o negro y rayas rojas en los laterales, fajín rojo, camisa blanca, pañuelo rojo en la cabeza y castañuelas, los danzantes dieron color a una vistosa procesión, dirigidos por el birria, cargo que desde hace una década asume Gonzalo Becerril. La peculiaridad de esta procesión es que la danza procesional es rápida y va muy acompasada en sus movimientos, volviéndose después de cada danza al patrono para ofrecérsela a San Mamés entre animados vivas. El traje del birria es de color blanco con fajín y lazo en la cabeza rojos y porta un rabo de cordero disecado con lazos de colores para dirigir las danzas.

«Antes danzábamos con la ropa de calle, corbata y pañuelo en la cabeza, aunque todos íbamos distintos. Por este motivo, hace ya unos cuantos años decidimos unificarlo y creamos estos trajes tan originales», señaló Gonzalo Becerril, uno de los danzantes más veteranos encargado de marcar el paso, ritmo y comienzo de las danzas. Unas danzas que se transmiten de generación en generación. «La danza es un sentimiento, pones color y das alegría al pueblo, a las fiestas. Es bueno que los más pequeños asuman estas tradiciones para que sigamos transmitiéndolas de generación en generación», destacó Becerril.

Acto seguido, los magazeños celebraron la eucaristía, oficiada por el párroco de la localidad, Jesús Antonio Gil. En su homilía, el párroco recordó algunos aspectos de la vida del santo y animó a los magazeños a vivir las mismas actitudes de San Mamés. «La fiesta de San Mamés es una oportunidad para asumir con gratitud el pasado y hacer gala de una tradición heredada de nuestros mayores. Este día es una invitación a custodiar nuestra identidad cultural y religiosa en medio de nuestro mundo y vivir así esperanzados. Encomendamos a San Mamés nuestro pueblo; a todos sus hijos, para que vivan en paz; a las familias, para que sigan transmitiendo la fe a sus hijos y nietos; a los matrimonios, para que vivan en fidelidad; a los ancianos, para que tengan un hueco en la sociedad y en las familias y a nuestros representantes políticos, para que sigan trabajando con ilusión por construir un mundo mejor», comentó el párroco.

El coro parroquial amenizó la eucaristía en honor a San Mamés. Uno de los momentos más emotivos fue el himno en honor al santo patrono al finalizar la celebración. Durante nueve días, los magazeños han celebrado la novena en honor a San Mamés como preparación para el día grande.

«La fiesta de San Mamés es nuestra fiesta pequeña, aunque cada año congrega a más gente y la implicación es mayor. Hemos vivido unos días intensos que han tenido su centro en las danzas y procesión en honor a San Mamés, además de contar con un animado programa festivo con actos para todos los públicos, que han participado masivamente», indicó Luis Alonso, alcalde de la localidad. Dentro de un mes, Magaz de Pisuerga volverá a disfrutar de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Villaverde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos