Llegan los primeros niños saharauis de los campamentos de refugiados

Las familias de acogida reciben a los primeros niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara.
Las familias de acogida reciben a los primeros niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara. / MARTA MORAS

La Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui recibe a los menores procedentes de Tinduf, que pasarán el verano con las familias de acogida

EL NORTEPalencia

Seis de las familias de acogida ya habían puesto rostro a su ilusión, el de ese niño o esa niña que el año pasado ya convivió con ellos durante el verano y que este año repetía experiencia. Las otras tres familias de acogida eran nuevas, como nuevos eran los tres niños que van a pasar este estío con ellos.Fue un día de ilusión y emociones para la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, que recibió ayer a nueve niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, con edades entre 8 y 12 años, que pasarán este verano en en su segunda casa dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’.

«Seis son repetidores y tres son nuevos, estarán en Palencia hasta últimos de agosto. La primera toma de contacto de los nuevos con sus familias de acogida ha sido genial, ha habido buena conexión entre ellos», comentaba la presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, Anna Cristina Aparicio. De los repetidores, qué decir, pues ya vivieron esta experiencia el año pasado con las mismas familias.

«Vienen aquí a su segunda casa», incidía Anna Cristina Aparicio, que comentaba cómo los nueve niños refugiados han volado directamente desde Tinduf a Valladolid para que lleguen lo más descansados posible, sin escalas en Argel.

Recepciones y actos

La presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui se refirió a las recepciones y actos que los niños y las familias van a tener en estos días, lo antes posible para que disfruten después del verano «haciendo una vida normal, yendo de vacaciones o juntándose entre las familias». Entre esas recepciones, Anna Cristina Aparicio destacó las que se llevará a cabo la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento, los bomberos, la Policía Local, y también las visitas a Dentomedic y Clínica Baviera para revisiones dentales.

«Tendremos también recepción en Baltanás, y por supuesto un acto central en Castilla y León, al parecer en Valencia de Don Juan (León) a mediados de julio, donde se juntarán los aproximadamente 250 niños de los campamentos de refugiados que pasarán este verano en la región con sus familias de acogida.

Fotos

Vídeos