La Liga de la Educación se centrará en Palencia en prevenir el VIH

Alba Varona y Juan Ramón Lagunilla./Antonio Quintero
Alba Varona y Juan Ramón Lagunilla. / Antonio Quintero

La plataforma ha detectado que la sociedad todavía mantiene actitudes negativas y esterotipadas contra los afectados

El Norte
EL NORTEPalencia

La Liga de la Educación y la Cultura Popular ha puesto en marcha la tercera edición de la Escuela de Otoño en la que trabajará la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y luchará contra la estigmatización de personas que viven con el VIH. Este programa, que durará dos meses y medio, está dirigido a prevenir estas enfermedades en jóvenes entre 14 y 30 años en situación vulnerable de las zonas más desfavorecidas de las localidades de Cádiz, Cáceres, Palencia y Sevilla, ciudades donde se realizará de forma simultánea.

El programa formará en salud sexual a educadores y educadoras, profesionales que intervienen con jóvenes de ámbitos desfavorecidos. Se contribuirá a luchar contra el virus y la estigmatización a través de la especialización de agentes sociales, estudiantes y profesionales de la rama de lo social, la salud y la educación, analizando las desigualdades en la salud con un enfoque de género, y llevando a cabo estrategias de intervención con colectivos vulnerables.

«Para lograr reducir el estigma y la discriminación en torno al VIH en la sociedad», ha afirmado Juan Ramón Lagunilla, secretario general de la Liga de la Educación, «debemos trabajar directamente con la juventud y con los y las profesionales de la salud, la educación o la intervención social de forma paralela y transversal, tratando de mantener la continuidad de las acciones en el tiempo».

Durante las dos ediciones anteriores, así como a través de los programas de prevención y promoción de la salud que la Liga de la Educación desarrolla en las distintas zonas de atención, se ha constatado que se mantienen las actitudes negativas con respecto al VIH en la sociedad. El virus sigue asociándose a ciertos comportamientos estereotipados que dificultan llevar a cabo conductas preventivas entre la población joven; por ejemplo, con trabajo sexual, el consumo de drogas o el sexo entre hombres.

«Esto muestra la necesidad de continuar la intervención, tanto en la promoción de los métodos de prevención como en la desvinculación del VIH y los grupos de riesgo, ya que esto dificulta que la población tome conciencia de la importancia de mantener relaciones protegidas y de un diagnóstico precoz», ha apuntado Lagunilla.

Gracias a proyectos como este, continúa, se fortalece la intervención dirigida a la eliminación del estigma, dando una mayor relevancia a las actividades formativas y de sensibilización. La III Escuela de Otoño fomentará la reflexión sobre la influencia de los estereotipos y las falsas creencias en el mantenimiento de actitudes, prejuicios y conductas discriminatorias hacia las personas con VIH. También permitirá pensar en el impacto negativo de estas conductas sobre la propia salud y en la de los y las demás, fruto de esa desinformación y del miedo. Estas consecuencias negativas incluyen que la población joven evite el uso de medidas preventivas, la realización de la prueba rápida o incluso sienta temor a buscar información. Además de los contenidos y el trabajo grupal, se hará hincapié en la importancia del uso correcto del lenguaje que fomente la inclusión y el respeto.

Esta edición contará con las siguientes actividades:

- III Jornada de salud sexual y prevención del VIH y otras ITS en jóvenes en situación más vulnerable. Dirigida a estudiantes, profesionales de la salud, educación e intervención social. Se contará con la participación de entidades que trabajan en el ámbito de la prevención del VIH. En ella se establecerán bases y estrategias para la intervención con los y las jóvenes en situación más desfavorecida, y se expondrá a modo de informe los datos extraídos de las conclusiones de ambas ediciones anteriores.

- Curso de Formación. Este curso presencial de 30 horas formará en estrategias de intervención para la prevención del VIH y otras ITS, con jóvenes en zonas con necesidades de transformación social (o más desfavorecidas). La parte teórica incluirá bloques sobre sexualidad, prevención del VIH, diagnóstico precoz y la prueba rápida, habilidades sociales, autoestima, estereotipos y roles de género, negociación. La parte práctica incluirá diseño de intervenciones educativas y desarrollo de campañas de sensibilización.

- Intervenciones en centros educativos y entidades juveniles.

- Talleres de Prevención del VIH y otras ITS. Aunque la fecha concreta está por determinar, los talleres comenzarán entre finales de diciembre de 2017 y enero de 2018.

- Talleres de negociación para una sexualidad responsable.

- Semana por la Reducción de las Desigualdades en Salud. Promoción de la prueba del VIH y desestigmatización de las personas con VIH. Esta campaña será diseñada por el propio alumnado del curso. Así se pretende fomentar la participación de los y las jóvenes y, al mismo tiempo, ajustarse de un modo más realista a cada una de las zonas de atención.

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