Libreros y editores salen a la calle este lunes en Palencia

Venta de libros en la Calle Mayor, el año pasado. /Antonio Quintero
Venta de libros en la Calle Mayor, el año pasado. / Antonio Quintero

Siete profesionales del sector venderán ejemplares en la Calle Mayor y los clientes se podrán beneficiar de un 10% de descuento y obtendrán un panecillo en forma de L como regalo

Fernando Caballero
FERNANDO CABALLEROPalencia

Siete profesionales del libro aprovecharán este lunes la festividad del Día de la Comunidad, que coincide con el Día del Libro, para sacar sus negocio a la calle. Por cuarto año consecutivo los miembros de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia venderán ejemplares en la Calle Mayor, en el entorno del número 54, donde se encuentran el Auditorio Castilla y del Consejo de Cuentas.

Las librerías que participarán en esta iniciativa son Ateneo, Amarilla, Del Burgo, Iglesias y The Red Book, mientras que las editoriales son Cálamo, Menoscuarto y Aruz.

El horario de la venta es de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas, y los empresarios ofrecerán un 10% de descuento a los que adquieran un libro, pero además se les entregará un pan elaborado por Panadería Gómez de Ampudia, iniciativa en la que colabora la Diputación. Los panecillos tienen elaborada una letra 'L' como homenaje a la lectura. Además, a lo largo de la jornada se celebrarán talleres y cuentacuentos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, Carmen Fernández Caballero, reivindica la lectura de libros y sobre todo el soporte del papel y de las librerías que los vendes, «que realizan un gran esfuerzo». «Si organizamos esta fiesta del libro es porque existen estas librerías presenciales que hay que apoyar», agregó.

La edil resaltó el papel del librero tradicional no solo como vendedor, sino también como asesor de novedades que recomiendan a los clientes. «La librería es un buen lugar para mirar un libro de manera reposada», señaló.

Jacobo Baquero, presidente de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia, constata que el sector vive un periodo de incertidumbre. «Asistimos a momentos bastante complicados en general y en el sector del libro en particular. No podemos competir con gigantes como Amazon que ofrece muchos más títulos y te los llevan a casa casi al día. Por eso tenemos que luchas mucho», aseguró.

Por otra parte, Fernández Caballero recuerda que el Ayuntamiento ha elaborado un programa de actividades con motivo del Día del Libro que se desarrollan en las librerías Miguel de Unamuno y San Telmo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos