Borrar
Los soportales de la Plaza Mayor de Cervera tienen un toque a antaño gracias a este trabajo de Piedad Isla.

Ver fotos

Los soportales de la Plaza Mayor de Cervera tienen un toque a antaño gracias a este trabajo de Piedad Isla. Nuria Estalayo

El legado de Piedad Isla sigue vivo en Cervera

Un memorial de recuerdo servirá para potenciar la obra de la fotógrafa palentina

Nuria Estalayo

Cervera

Lunes, 20 de noviembre 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha celebrado durante este mes de noviembre el I Memorial ‘Piedad Isla’ con motivo de la entrega del premio de fotografía que lleva el nombre de la fotógrafa palentina. Desde el Consistorio se quiere aprovechar todo el legado dejado por Piedad Isla para dar empuje a la localidad, al mismo tiempo que seguir potenciando su obra y figura, recordando y rindiendo homenajes a esta ilustre y comprometida cerverana que nació y vivió en Cervera hasta su fallecimiento el 6 de noviembre de 2009.

«El objetivo que se persigue es aprovechar el potencial que rodea el nombre de Piedad Isla y a su actividad como fotógrafa, coleccionista y recopiladora de la tradición de la Montaña Palentina», explica Kika de la Peña, alcaldesa del municipio, que cree que la figura de Isla debe ser recordado y puesto en valor. «Cervera se debe reconocer por su actividad fotográfica y bajo el nombre de Piedad Isla realizar rallys de fotografía, talleres, cursos, exposiciones, y otras actividades», añade.

Este memorial, que ha tenido lugar durante la primera mitad de este mes de noviembre y acaba de finalizar, ha contando con la colaboración de la Fundación Piedad Isla y Juan Torres, y la Diputación Provincial de Palencia. Durante el mismo, se han llevado a cabo diferentes actividades en Cervera como han sido la inauguración de la exposición de fotografías del primer rally fotográfico Montaña Palentina, la yincana fotográfica para niños de 8 y 12 años, y las jornadas de puertas abiertas en el museo etnológico Piedad Isla.

Pero una de las propuestas que más ha llamado la atención y permanecerá por más tiempo es la reproducción de cinco instantáneas que Piedad Isla realizó en la localidad y han sido situadas en las fachadas de los lugares donde fueron tomadas por la fotógrafa. Estas son las Costureras que se puede encontrar en la calle Almirez; Sacerdote de espaldas, en Calvo Sotelo; Niños en carro y Lugareños, ambas en la Plaza Mayor; y Niños con muñeco de nieve situada en la calle Cantarranas. En el recorrido por esta exposición al aire libre, también se encontrará en un escaparate de la Plaza Mayor la foto de las gentes de su pueblo que Isla realizó en el 2009 emulando una imagen que ella misma había sacado 50 años antes.

Con las actividades que se han desarrollado estos días, «se ha conseguido que la población de Cervera valore este potencial, reconozca el gran favor que Piedad ha hecho dejando su patrimonio etnográfico y su archivo fotográfico en Cervera, que las personas que hemos convivido con ella mantengamos su memoria y sepamos transmitir el amor que sintió por esta tierra y por sus gentes», asegura la regidora.

El memorial se clausuró con la proyección del documental La voz de la imagen y una charla-coloquio sobre la figura de Piedad Isla y su obra. Entre los invitados estuvieron presentes Esteban Sainz Vidal, presidente de la Fundación Piedad Isla-Juan Torres, y la empresaria cerverana Raquel Cabeza, prima de la fotógrafa. Al acto acudieron más de 50 personas «que participaron con sus anécdotas y sus momentos vividos en un ambiente verdaderamente entrañable», describe De la Peña. Del mismo modo, asegura que «para el año que viene tienen nuevas propuestas para incrementar las actuaciones e incluso inversiones para que el archivo de Isla sea una realidad, se pueda abrir al público y los profesionales de la fotografía puedan venir a estudiar su obra». En este sentido, se pretende crear una exposición permanente de su obra fotográfica para que se pueda visitar a la vez que su museo.

Lejos de casa

La alcaldesa asegura que, aunque este año no se ha logrado, se seguirá trabajando para conseguir que el premio Piedad Isla tenga lugar en la localidad norteña. «Y aunque la entrega del premio tenga esa repercusión mediática en Palencia, seguiremos trabajando para que en un futuro se entregue en Cervera», asevera.

La alcaldesa recuerda las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para acercar la entrega del premio a la localidad. «Con motivo de la celebración del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla que otorga la Diputación de Palencia se propone que el premio se otorgue en Cervera, se hace una propuesta para llevar al pleno de la corporación y en octubre de 2016 se aprueba presentar la moción en Diputación», explica, agregando que «a raíz de la propuesta se mantienen conversaciones con la diputada de cultura y el secretario de cultura donde se acuerda trabajar juntos para que el premio y todo lo que le rodea tenga repercusión en Cervera».

Finalmente, se decidió que el premio no se otorgara en Cervera por la menor repercusión mediática que puede tener respecto de Palencia, pero sí se consiguió que el fallo del jurado se realice en Cervera con la presencia del jurado y de la presidenta de la Diputación, y se visite la casa museo de Piedad Isla. Y así ha tenido lugar durante esta octava edición del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, cuyo ganador ha sido el fotógrafo catalán Tino (Faustino) Soriano, que cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios