La Diputación asegura que se han cumplido los objetivos del Plan Estratégico de la provincia

Javier San Millán, María José de la Fuentes, Luis Calderón, Ángeles Armisén, Carmen Fernández y Urbano Alonso. /EL NORTE
Javier San Millán, María José de la Fuentes, Luis Calderón, Ángeles Armisén, Carmen Fernández y Urbano Alonso. / EL NORTE

De las 41 líneas estratégicas recogidas, 38 fueron impulsadas en 2016 y se encuentran en desarrollo

EL NORTEPalencia

El Plan Estratégico 2014-2020 de la Provincia de Palencia cumple dos años con el impulso de la práctica de las 41 líneas de actuación que lo contiene para «avanzar en el modelo de provincia del futuro». La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados delegados de área Luis Calderón, María José de la Fuente, Javier San Millán, Urbano Alonso y Carmen Fernández, ha dado a conocer el informe de evaluación intermedia de este plan aprobado en pleno en febrero de 2016.

De las 41 líneas estratégicas recogidas en el Plan, 38 fueron impulsadas en 2016 y se encuentran en desarrollo, según aseguró la presidenta de la Diputación, mientras que las 3 restantes no tenían prevista estimación económica para las anualidades 2016 y 2017 y se empezarán a ejecutar este año. Estos datos arrojan que se está cumpliendo la previsión de desarrollo del Plan Estratégico, un documento con el que la Institución «plasmó su compromiso con la sociedad palentina».

Este documento fue aprobado en febrero de 2016 y es el resultado de la participación ciudadana y de la colaboración de todos los grupos políticos presentes en la institución provincial. Aunque la práctica totalidad de las líneas estratégicas hayan sido ya impulsadas en las dos primeras anualidades no supone que el plan esté agotado, sino que todo lo contrario, se encuentra en pleno proceso de desarrollo para la consecución de sus objetivos.

El Plan contiene una valoración económica estimada en 75 millones de euros para desarrollar entre los años 2016 y 2020, así como una serie de indicadores en cada una de las líneas estratégicas que harán posible el seguimiento y evaluación del plan.

Los ejes de trabajo: apoyar el emprendimiento y el acceso al empleo; mejorar la competitividad empresarial y promover nuevos productos y servicios; aprovechar las potencialidades del turismo como nuevo motor de la economía; innovar y diversificar en el sector agropecuario; fijar población en el territorio y atender las necesidades especialmente de los grupos más vulnerables; revalorizar el patrimonio histórico y cultural; mejorar la conectividad territorial y apostar por la movilidad sostenible, apostar por una economía baja en carbono; revalorizar del patrimonio natural y mejorar la gobernanza y la gestión municipal aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.

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