Juzgarán al cabecilla de 'la banda del BMW' por el robo de un camión en Palencia

Juzgarán al cabecilla de 'la banda del BMW' por el robo de un camión en Palencia

La vista contra José Luis R. D. y dos acusados más de sustraer el vehículo y un remolque con 25.575 botellas de aceite quedó aplazada al 12 de junio

El Norte
EL NORTEPalencia

Custodiado por cinco policías, José Luis R. D., conocido como 'El Pipi' y cabecilla de 'la banda del BMW', llegó al Juzgado de lo Penal de Palencia como acusado de un delito de robo con fuerza y otro de daños y para quien la acusación particular solicita una pena global de cinco años de cárcel, después de que, presuntamente, y junto con otros dos acusados, G. F. S. y R. B. H., sustrajera de una nave del polígono de Villamuriel un tractocamión, un semirremolque cargado con 25.575 botellas de un litro de aceite y un Volkswagen Passat. Finalmente, la vista oral quedó aplazada para el 12 de junio por incomparecencia de uno de los otros dos acusados, pero la presencia 'exprés' en Palencia de 'El Pipi', que cumple condena en la prisión de Topas (Salamanca), agitó el entorno de plaza de los Juzgados, donde le esperaban gran número de familiares y amigos concentrados ante el Juzgado de lo Penal.

Los hechos que serán juzgados se remontan a la noche del 8 al 9 de enero del año 2014, cuando, según el escrito de la acusación particular (el fiscal no acusa), los tres acusados accedieron al interior de una nave del polígono de Villamuriel con ánimo de sustraer los objetos de valor que allí se encontraran. Una vez dentro, hicieron suyos un tractocamión; un semirremolque cargado con 25.575 botellas de un litro de aceite y un Volswagen Passat que después fue encontrado calcinado en Valladolid.

Para poder salir de la nave, según la acusación particular, los acusados manipularon en principio el cuadro de mandos del portón de acceso, si bien no lograron abrirlo, de modo que golpearon con el camión dicho portón, fracturando el bastidor y arrancando en su totalidad la hoja inferior, causando daños por valor de 3.394 euros.

Tanto el tractocamión como el semirremolque fueron recuperados y entregados a su propietario, con daños por importe de 4.891 euros. El aceite sustraído fue valorado en 51.451 euros, y las reparaciones del portón, en 4.023 euros, mientras que el turismo sustraído fue tasado en 11.000 euros.

'El Pipi', fue detenido el pasado 2 de marzo de 2018 en Chinchón en una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Con numerosos antecedentes policiales, la detención de José Luis R. D. se enmarcó en una operación en la que al menos una decena de personas fueron detenidas en diversas provincias españolas por su relación con 'la banda del BMW', que se dedicaba a perpetrar delitos contra el patrimonio, con robos en viviendas y naves industriales, y que tenía su principal sede en Salamanca. El 'modus operandi' consistía en el robo previo de vehículos de marca BMW posteriormente utilizados para la comisión de los delitos y a los que, una vez culminados, se prendía fuego para borrar cualquier huella y vestigio que pueda incriminarles.

Al parecer, la red está relacionada con un tiroteo que se produjo en noviembre de 2017 en la carretera radial de Madrid, la R-4, en el que cuatro individuos que iban en un coche robado pararon en plena carretera y abrieron fuego contra un vehículo camuflado de la Guardia Civil que le perseguía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos