La Junta retoma las obras del ayuntamiento y el auditorio de Guardo

Visita del consejero de Fomento a Guardo. / El Norte

El proyecto, con un coste total de 5.676.812 euros, fue incluido inicialmente en el Plan Miner, cuyos fondos no llegaron a completar la ejecución de la obra

EL NORTEPalencia

El edificio en construcción en Guardo incluye tanto la nueva casa consistorial, como el auditorio municipal y la urbanización de la plaza, que contará además con un aparcamiento subterráneo.

Este proyecto tiene un coste total de 5.676.812,81 euros e inicialmente fue incluido en el Plan Miner, a través de un convenio suscrito el 4 de octubre de 2010 entre la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Puesta en marcha la obra, se ejecutaron trabajos por importe de 4.140.308,70 euros, es decir el 73 % del total. Sin embargo, el convenio del Plan Miner expiró antes de la finalización de las obras, lo que las detuvo y quedaron interrumpidas durante varios años.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León se ha responsabilizado de la terminación de las obras, haciéndose cargo del 100 % de la inversión pendiente, un total de 1.536.504,11 euros, que supone un 27 % del total, para lo que ha acordado conceder una subvención al Ayuntamiento, que es quien ha contratado los trabajos de acabado que se han puesto en marcha este mismo verano, y está prevista su conclusión en abril de 2018.

La parte del edificio destinada a casa consistorial es la más avanzada, de manera que están ya construidos los cerramientos exteriores -incluyendo la carpintería pero sin acabados finales-, la tabiquería interior, los solados y gran parte de las instalaciones.

El bloque del auditorio y la sala polivalente está menos avanzado, estando ejecutada la estructura, una parte de los cerramientos exteriores y las instalaciones.

En la plaza se está construyendo el aparcamiento subterráneo y el forjado para la urbanización, que se ejecutará en último lugar para evitar desperfectos ocasionados por el resto de la obra.

Fotos

Vídeos