La Junta reanuda el servicio de Transporte con 48 nuevas rutas

Transporte publico para los estudiantes en la provincia de Palencia / César Ceinos

El transporte público permite el desplazamiento no solo de alumnos sino también de los usuarios de diversas localidades palentinas

EL NORTE Palencia

El Transporte Integrado es una modalidad de transporte público de uso general y escolar, de tal modo que permite el desplazamiento no solo de alumnos sino también de los usuarios de diversas localidades de la provincia de Palencia, previa reserva telefónica. Este servicio, complementario al transporte a la demanda, permite un mejor aprovechamiento de los recursos y una mayor oferta de transporte en el medio rural.

Con motivo del inicio del curso académico, la Junta de Castilla y León ha reanudado el servicio de Transporte Integrado, que tendrá lugar durante el periodo escolar, es decir, desde el mes de septiembre junio. Aquellos usuarios que deseen hacer uso de este servicio deberán reservar su plaza con al menos un día de antelación a través de la Central de Reservas, en el tfno. 900 20 40 20, y de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Servicio de Transporte a la Demanda

Este servicio de Transporte Integrado funciona como complemento al servicio regular de Transporte a la Demanda de la Junta de Castilla y León. El Transporte a la Demanda consiste en un sistema en el que el servicio se planifica porque el usuario ha interactuado con la Administración y el operador para hacerle llegar sus necesidades de transporte, todo ello a través de métodos telefónicos y telemáticos. Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo.

Este sistema opera en zonas, franjas horarias o tipos de explotación en los que no se justifique económicamente su existencia, o en los que no sea posible la creación de un servicio de autobús convencional por razón de sus peculiares características, evitándose así que autocares de 50 plazas recorran vacíos los pueblos de Castilla y León.

Con el Transporte a la Demanda se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados, y por lo tanto peor comunicados, cuando sus habitantes realmente lo necesiten. Se trata por tanto de un sistema que permite aumentar la fiabilidad del servicio y la garantía de prestación al ciudadano, optimizando los recursos existentes.

El total de rutas disponibles de Transporte Integrado es de 77, lo que supone la incorporación de 48 para este curso 2017/2018. Las rutas son las siguientes:

1. Hoyos del Tozo – Basconcillos del Tozo – Pedrosa de Valdelucio – Villaescobedo – Aguilar de Campoo.

2. Corralejo – Puentetoma – Berzosilla (San Martín de Valdelomar) – Berzosilla (San Andrés de Valdelomar) - Pomar de Valdivia – Villarén de Valdivia – Báscones de Valdivia - Camesa de Valdivia – Aguilar de Campoo (Barrio de la Estación) – Aguilar de Campoo.

3. Cuevas de Amaya – San Quirce del Río Pisuerga – Barrio de San Vicente – Alar del Rey.

4. Reinoso de Cerrato – Villaviudas – Baltanás.

5. Nava de Santullán – Santa María de Nava – Vallejo de Orbó – Cillamayor - Porquera de Santullán – Brañosera – Barruelo de Santullán.

6. Valderrábano – Ayuela – Congosto de Valdavia – Barrio de la Puebla - La Puebla de Valdavia – Barriosuso – Buenavista de Valdavia.

7. Herreruela de Castillería – Polentinos - Rabanal de los Caballeros – Arbejal (embalse de Requejada) – Arbejal (Plaza) – Cervera de Pisuerga.

8. Mazuecos de Valdeginate – Frechilla – Abarca de Campos – Fuentes de Nava (esta ruta escolar coincide en la temporada escolar en horario y calendario con la ruta regular Guaza de Campos-Palencia).

9. Alba de los Cardaños – Camporredondo de Alba – Otero de Guardo – Guardo.

10. Intorcisa – Muñeca – Guardo.

11. Báscones de Ojeda – Revilla de Collazos – Sotobañado y Priorato – Sotillo de Boedo – Zorita del Páramo – Herrera de Pisuerga.

12. Roscales de la Peña – Recueva de la Peña – Barajores – Respenda de la Peña – Pino de Viduerna – Cornón de la Peña – Santibáñez de la Peña.

13. Brañosera – Barruelo de Santullán – Porquera de Santullán – Aguilar de Campoo.

14. Ruta: Mudá – Rueda de Pisuerga – Barrio de Santa María – Barrio de San Pedro – Salinas de Pisuerga – San Mamés de Zalima – Renedo de Zalima – Aguilar de Campoo.

15. Basconcillos del Tozo – Arcellares del Tozo – Pedrosa de Valdelucio – Villaescobedo - Puentetoma – Aguilar de Campoo.

16. Solanas de Valdelucio – Corralejo – Quintanas de Valdelucio – Fuencaliente de Lucio – Báscones de Valdivia – Aguilar de Campoo.

17. Triollo – La Lastra – Ventanilla – Cervera de Pisuerga.

18. Castrejón de la Peña – Loma de Castrejón – Cubillo de Castrejón – Amayuelas de Ojeda – Cervera de Pisuerga.

19. Santa María de Redondo – Tremaya – Lebanza – San Salvador de Cantamuda – Vañes – Rabanal de los Caballeros – Cervera de Pisuerga.

20. San Quirce del Río Pisuerga – Barrio de San Vicente – Alar del Rey (Barrio de Carabanchel) – Ventosa de Pisuerga – Herrera de Pisuerga.

21. Velilla del Río Carrión – Poblado Terminor – Guardo.

22. Alba de los Cardaños – Camporredondo de Alba – Otero de Guardo – Velilla del Río Carrión – Guardo.

23. Tariego de Cerrato – Venta de Baños – Baños de Cerrato.

24. Lores - Santa María de Redondo – Tremaya – El Campo – San Salvador de Cantamuda (en la ida los viajeros no escolares podrán ir hasta Cervera de Pisuerga, el regreso sólo desde San Salvador de Cantamuda.)

25. Rebolledo de la Torre – Villela - Alar del Rey (lunes, miércoles y jueves coincide con la línea regular ‘La Rebolleda-Herrera de Pisuerga’).

26. Menaza – Grijera- Aguilar de Campoo.

27. Soto de Cerrato – Magaz de Pisuerga.

28. Vallespinoso de Cervera – Cervera de Pisuerga.

29. Valle de Santullán - Porquera de Santullán.

30. Villanueva de Henares – Canduela – Cezura – Quintanilla de las Torres – Cabria – Aguilar de Campoo.

31. Pisón de Ojeda – Quintanatello de Ojeda – Payo de Ojeda – Micieces de Ojeda – La Vid de Ojeda – Alar del Rey.

32. Pedraza de Campos – Torremormojón – Villerías de Campos – Valoria del Alcor – Ampudia.

33. Itero de la Vega – Melgar de Yuso – Santoyo – Astudillo.

34. Villanuño de Valdavia – Villaeles de Valdavia – Arenillas de San Pelayo – Renedo de Valdavia – Polvorosa de Valdavia – Buenavista de Valdavia.

35. Villoldo – Lomas – Villalcázar de Sirga – Carrión de los Condes.

36. Ventanilla – Ruesga – Cervera de Pisuerga.

37. Perapertú – San Cebrián de Mudá – Mudá – Rueda de Pisuerga – Quintanaluengos – Barcenilla de Pisuerga – Ligüérzana – Cervera de Pisuerga.

38. Arconada – Villovieco – Villarmentero de Campos – Revenga de Campos – Población de Campos – Frómista.

39. Revilla de Campos – Villamartín de Campos – Mazariegos – Fuentes de Nava.

40. Ruta: Manquillos – San Cebrián de Campos – Ribas de Campos – Monzón de Campos.

41. Lantadilla – Abia de las Torres (Fuente Andrino) – Abia de las Torres – Osorno.

42. Abastas – Villatoquite – Villalumbroso – Paredes de Nava.

43. Pino del Río – Celadilla del Río – Acera de la Vega – Villosilla de la Vega – Poza de la Vega – Barrios de la Vega – Santa Olaja de la Vega – Villaluenga de la Vega – San Martín del Obispo – Saldaña.

44. San Andrés de la Regla – Villota del Páramo – Villapún – Santervás de la Vega – Saldaña.

45. Membrillar – Villanueva del Monte – Relea de la Loma – Villalafuente – Saldaña.

46. Villaproviano – Quintanilla de Onsoña – Velillas del Duque – Villarmienzo – Saldaña.

47. San Llorente del Páramo – Villambroz – San Martín del Valle – Villarrodrigo de la Vega – Villarrobejo – Quintanadiez de la Vega – Saldaña.

48. Villodrigo – Quintana del Puente – Cordovilla la Real – Torquemada.

49. Tabanera de Cerrato – Villahán – Palenzuela – Herrera de Valdecañas – Torquemada.

50. Villambrán de Cea – Lagartos – Lédigos – Población de Arroyo – Villalcón – San Román de la Cuba – Villada.

51. Autillo de Campos – Villarramiel.

52. Báscones de Ojeda – Revilla de Collazos – Collazos de Boedo – Sotobañado y Priorato – Villaneceriel de Boedo – Zorita del Páramo – Herrera de Pisuerga – Nogales de Pisuerga – Aguilar de Campoo.

53. Navas de Sobremonte – Villanueva de Henares – Quintanas de Hormiguera – Canduela – Quintanilla de las Torres – Cabria – Aguilar de Campoo.

54. Calzadilla de la Cueza – Quintanilla de la Cueza – Cervatos de la Cueza – Bustillo del Páramo de Carrión – Calzada de los Molinos – Carrión de los Condes.

55. San Cebrián de Mudá – Mudá – Rueda de Pisuerga – Quintanaluengos – Barcenilla de Pisuerga – Ligüérzana – Cervera de Pisuerga.

56. Ruta: Moarves de Ojeda – Olmos de Ojeda – Quintanatello de Ojeda – Payo de Ojeda – Micieces de Ojeda – La Vid de Ojeda – Prádanos de Ojeda – Villabermudo – Herrera de Pisuerga.

57. Tarilonte de la Peña – Velilla de la Peña – Villaverde de la Peña – Aviñante de la Peña – Las Heras de la Peña – Villanueva de Arriba – Guardo.

58. Roscales de la Peña – Respenda de la Peña – Viduerna de la Peña – Santibáñez de la Peña – Muñeca – Intorcisa – Guardo.

59. Pino del Río – Fresno del Río – Villalba de Guardo – Mantinos – Guardo.

60. Cisneros – Abastas – Añoza – Villatoquite – Villalumbroso – Paredes de Nava.

61. Pino del Río – Celadilla del Río – Acera de la Vega – Villosilla de la Vega – Poza de la Vega – Barrios de la Vega – Santa Olaja de la Vega – Villaluenga de la Vega – San Martín del Obispo – Saldaña.

62. San Andrés de la Regla – Villota del Páramo – Villapún – Santervás de la Vega – Villarrobejo – Villarrodrigo de la Vega – Quintanadiez de la Vega – Saldaña.

63. Villaproviano – Velillas del Duque – Villarmienzo – Saldaña.

64. Villanuño de Valdavia – Villasila de Valdavia – Villaeles de Valdavia – Villanueva del Monte – Vega de Doña Olimpa – Relea de la Loma – Villalafuente – Saldaña.

65. Congosto de Valdalavia – La Puebla de Valdavia – El Barrio de la Puebla – Buenavista de Valdavia – Ayuela – Polvorosa de Valdavia – Renedo de Valdavia – Membrillar – Saldaña.

66. Itero de la Vega – Melgar de Yuso – Astudillo – Palencia.

67. Grijota – Palencia.

68. Paredes de Nava – Becerril de Campos – Villaumbrales – Cascón de la Nava – Grijota – Palencia.

69. Villada – Cisneros – Añoza – Villalumbroso – Paredes de Nava – Palencia.

70. Antigüedad – Baltanás – Villaviudas – Reinoso de Cerrato – Palencia.

71. Cordovilla la Real – Torquemada – Hornillos de Cerrato – Magaz de Pisuerga (Castillo de Magaz) – Palencia.

72. Villodrigo – Quintana del Puente – Torquemada – Magaz de Pisuerga – Palencia.

73. Cevico Navero – Villaconancio – Baltanás – Magaz de Pisuerga – Palencia.

74. Población de Cerrato – Cubillas de Cerrato – Dueñas – Venta de Baños.

75. Cascón de la Nava – Villaumbrales – Becerril de Campos – Paredes de Nava.

76. Pozancos – Santa María de Mave – Mave – Olleros de Pisuerga – Lomilla – Villaescusa de la Torre – Valoria de Aguilar – Aguilar de Campoo.

77. Villafría de la Peña – Aviñante de la Peña.

Fotos

Vídeos