La Junta invierte medio millón de euros en mejorar iglesias románicas

Exterior de la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo./Nuria Estalayo
Exterior de la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo. / Nuria Estalayo

El objetivo es preparar los inmuebles para ser visitados durante Las Edades del Hombre

EL NORTEPalencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 475.000 euros, a la Fundación Las Edades del Hombre para contribuir a financiar los gastos correspondientes a las actividades de la próxima edición del ciclo expositivo Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo, Palencia, en 2018, relativas a la puesta en valor de distintos inmuebles que forman parte del entorno del Sistema Territorial Románico Norte, con el objetivo de que puedan ser visitados en continuidad con el ciclo expositivo

En el año 2018, Aguilar de Campoo -núcleo del territorio ‘Románico Norte’- es la sede elegida para desarrollar la segunda de las ediciones del ciclo expositivo que junto a Cuéllar (Segovia) y Lerma (Burgos), conforma el triángulo de ediciones correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019. Esta nueva edición de Las Edades del Hombre realizará un recorrido por el patrimonio cultural y religioso de Castilla y León, contribuyendo a destacar importantes elementos patrimoniales tanto arquitectónicos como naturales, estando previsto su desarrollo en templos como la colegiata de San Miguel, la iglesia parroquial de Santa Cecilia o el monasterio de Santa María la Real.

Desde el punto de vista económico, la continuidad de estos ciclos expositivos se ofrece como un modelo alternativo de desarrollo y una oportunidad para el reconocimiento de actividades generadoras de empleo de calidad, a partir de recursos no deslocalizables, vinculados a las obras de restauración, la musealización o el turismo sostenible. En este sentido, los eventos expositivos que desarrolla la Fundación Las Edades del Hombre se plantean como actuaciones orientadas al desarrollo de los territorios y en la medida de lo posible, vinculados a actuaciones de restauración llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo, así como a la celebración de conmemoraciones y efemérides de los distintos lugares o hitos monumentales. Así el proyecto Edades del Hombre incorpora numerosos puntos de interés en una concepción del territorio como parte indisoluble del discurso expositivo, continuando de esta forma con su labor generadora de desarrollo a través del patrimonio.

En este sentido, la importancia otorgada al paisaje y al entorno natural se complementará en esta próxima edición con el proyecto Las Edades del Hombre en el territorio Románico Norte, haciendo posible la accesibilidad y puesta en valor de un notable y numeroso grupo de templos, característicos de un estilo artístico que permite acercarse, como en pocos lugares, al origen y germen de la historia de la Comunidad. Con ello se busca sumar las oportunidades generadas por dos proyectos que en el momento actual convergen, explotando el máximo de capacidades de cada propuesta. Se unen de este modo, la vocación territorial que ha adquirido las Edades del Hombre en sus últimas ediciones, unida al trabajo desarrollado en el territorio donde se ha dado respuesta a las necesidades de numerosos templos de Castilla y León.

En esta edición de Aguilar de Campoo en el año 2018, se prevé un notable aumento de las visitas a los diferentes templos románicos que forman parte del territorio puesto que está previsto que muchos se incluyan en las principales visitas que se plantearán en la propuesta divulgativa asociada a la exposición, y que complementan el ámbito central de la misma. Todas estas actuaciones suponen una puesta en valor del patrimonio que permite habilitar políticas turísticas destinadas a su aprovechamiento, de manera que los efectos beneficiosos de la exposición se prolonguen en el tiempo. Por ello, la celebración de la próxima edición en Aguilar de Campoo, supondrá una fuerte repercusión económica en la localidad donde se celebra y en su comarca.

Fotos

Vídeos