La Junta instala disuasorios contra animales en la CL-615

El jefe del Servicio de Fomento, Teodoro Ozarín, señala junto al delegado de la Junta un dispositivo instalado. /El Norte
El jefe del Servicio de Fomento, Teodoro Ozarín, señala junto al delegado de la Junta un dispositivo instalado. / El Norte

Al recibir la luz del automóvil, reflejan hacia fuera de la carretera un haz rojo que ahuyenta a la fauna de la carretera y que es invisible para el conductor

El Norte
EL NORTEPalencia

La Junta ha financiado con 269.000 euros trabajos de seguridad vial en la carretera CL-615 en 2017

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Carreteras, ha financiado con 269.000 euros los trabajos de seguridad vial en la carretera autonómica perteneciente a la Red Básica de la provincia de Palencia CL-615, de Palencia a Guardo, durante el año 2017.

La Junta de Castilla y León, en el año que acaba de finalizar, procedió a realizar diversas actuaciones de seguridad vial junto con la eliminación de toda la vegetación existente en ambos márgenes de la carretera, árboles en mal estado, podridos o inclinados hacia la carretera.

Se han realizado actuaciones de seguridad vial para minimizar el atropello de animales, con la instalación por valor de 60.000 euros de equipamiento ahuyentador (disuasores luminosos, olorosos y por ultrasonidos) y atractor de animales, y la instalación de protectores prefabricados de pasos salvacunetas y de obras de fábrica de caminos públicos por otros 60.000 euros.

También se ha cambiado la señalización vertical en el tramo Palencia-Villaldavín por importe de 59.000 euros; la adecuación de las instalaciones de iluminación de las rotondas y viales anexos en la CL-615 en el término de Carrión de los Condes por importe te 37.000 euros, en el tramo conocido como la Cuesta la Mora y en el tramo próximo a Monasterio de San Zoilo. Asimismo se han realizado actuaciones de señalización luminosa en los kilómetros 20 y 70 por un importe de 38.000 euros y se ha realizado el proyecto para reparar el tramo de carretera que va desde Villoldo a Carrión por un importe de 15.000 euros.

Para este año 2018, está previsto acometer obras de mejora de la iluminación en la travesía de Saldaña; la licitación, publicada en el Bocyl de este miércoles, de las obras de refuerzo del pavimento del tramo comprendido entre Villoldo y Carrión, por un importe de licitación de 1.722.552 euros; se continuará con trabajos de señalización vertical en la zona de Villaldavín y se realizarán obras diversas por toda la vía.

Una vez analizado el estado de la carretera, los animales que son atropellados, las épocas en donde ocurre los accidentes y sobre todo aquellos puntos kilométricos donde hay más riesgo de tener un accidente, se han tomado medidas diversas además del desbroce de matorrales y arbolado de zona de dominio.

Los disuasorios fauna rojo son reflectores que al incidir sobre ellos la luz de faros de automóvil, reflejan hacia fuera de la carretera una luz roja que ahuyenta a la fauna de la carretera y que es invisible para el conductor. Los rayos de luz reflejados forman una barrera de luz formada por incontables rayos que varían continuamente, por lo que los animales no se pueden acostumbrar a ello. Al atardecer y de noche los disuasores de fauna proyectan la luz de los coches hacia las cunetas y márgenes de la carretera produciendo un “cerramiento” visual, el cual detiene el paso de los animales por la carretera.

En esta carretera CL-615 se ha colocado un disuasor de fauna rojo cada 50 metros en ambos sentidos. Esta distancia es suficiente para ser detectados por los animales.

Disuasor oloroso

Se trata de un dispensador de un líquido compuesto por feromonas de lobo, depredador natural de corzos, ciervos y jabalíes y que funciona como un ambientador convencional. El disuasor de fauna oloroso se ha colocado cada 100 metros en ambos sentidos y son recargados cada 3 meses. También se han colocado atractores en las obras de paso con la intención de conseguir que el cruce de la fauna se produzca por las obras de paso existentes.

Disuasor por ultrasonidos

En el momento que el disuasor detecta la presencia de un vehículo, este dispositivo emite un pitido ultrasónico que hace que el animal huya. Se ha instalado un disuasor de fauna por ultrasonidos cada 500 metros en ambos sentidos, situados en hitos o señales carentes del disuasor oloroso.

Implantación de dos sistemas de detección de fauna

Se han instalado dos sistemas para la detección de animales sueltos en los alrededores de la calzada para aumentar la seguridad del usuario en tramos de accidentes recurrentes provocados por animales. Este sistema se podrá modificar si es necesario para obtener una máxima efectividad en la detección del cruce de animales por la calzada y de esa forma disminuir, en lo posible, los accidentes provocados por atropellos de fauna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos