La Junta invierte 31.593 euros para mejorar los entornos del castillo de Ampudia

Representantes institucionales durante la visita a los alrededores del castillo.
Representantes institucionales durante la visita a los alrededores del castillo. / ANTONIO QUINTERO

Las obras se han centrado en facilitar el acceso al edificio del S. XV y en arreglar la red eléctrica subterránea

EL NORTEPALENCIA

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, acompañado de la alcaldesa de Ampudia, María Isabel del Bosque, ha visitado las obras de acondicionamiento de los entornos del castillo, donde la consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha invertido un total de 31.593 euros. La acción se enmarca dentro de las ayudas destinadas a Entidades Locales con una población inferior de 20.000 habitantes para financiar actuaciones en bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El proyecto para acondicionar los entornos de la fortaleza consisten en el adecentamiento y adecuación del camino que bordea el edificio, con la instalación de un pavimento de piedra caliza para facilitar el acceso al castillo. También se le ha dotado de pendiente transversal -desde los bordes del mismo hasta su eje- para gestionar de forma adecuada las corrientes de agua.

Unidas a estas mejoras, se ha proyectado la ejecución de una canalización subterránea para la red de alumbrado público con la ejecución de siete arquetas de fábrica de ladrillo macizo.

«Nos preocupa nuestra riqueza cultural, natural y patrimonial, que es fuente de desarrollo socioeconómico. Por eso hemos subvencionado la obra para adecentar este bien de interés cultural que es el castillo de Ampudia», señaló ayer Luis Domingo González.

Además de las obras llevadas a cabo en el castillo de Ampudia (31.593,84 euros), han recibido ayudas las localidades de Becerril de Campos (8.443, 63), Fuentes de Nava (1.315, 87 euros) y Dueñas (7.558, 84 euros), siendo la inversión total de la Junta de Castilla y León en estos municipios de 48.911 euros.

Fotos

Vídeos