Borrar
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en la jornada. Marta Moras
La Junta impulsará un plan para prevenir los riesgos laborales en el sector agrario

La Junta impulsará un plan para prevenir los riesgos laborales en el sector agrario

El consejero de Empleo inaugura una jornada para prevenir accidentes y situaciones peligrosas para el trabajador agrícola

EL NORTE

PALENCIA

Viernes, 17 de noviembre 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Empleo desarrollará un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector agrario, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, para reducir los accidentes laborales en este sector donde los riesgos son mayores dadas sus singularidades. El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha hecho el anuncio este viernes antes de inaugurar el II Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario de Castilla y León que, con el lema 'Sector agrario, buscando soluciones', se celebra en la Escuela Agraria Viñalta de Palencia.

Una jornada que tiene como objetivo prevenir accidentes y situaciones peligrosas para el trabajador agrícola, y establecer actuaciones para mejorar la seguridad y la salud, evitar accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los trabajadores de este sector económico de Castilla y León. En este contexto, Fernández Carriedo ha subrayado que la prevención de riesgos laborales en el sector agrario es «vital» para la Consejería de Empleo, porque se trata de una actividad productiva muy importante para Castilla y León a la que se están incorporando muchos jóvenes y donde hay un numero importante de contratos temporales.

Además, ha incidido en que en el sector agrario tiene algunas «peculiaridades» desde el punto de vista de los riesgos laborales que obligan a darle «un trato especial» y a hacer «mucho hincapié» en todo lo que tenga que ver con la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, ha señalado que la mayor parte de los agricultores trabajan solos en explotaciones «dispersas» geográficamente, que en muchos casos son autónomos y que realizan tareas muy diversas, en las que se usa maquinaria y se manejan productos químicos que pueden tener un riesgo para la salud. Sin olvidar la «heterogeneidad» de las personas que trabajan en el sector, con profesionales de distintas edades, nacionalidades y con niveles de formación muy diferentes. De ahí la necesidad de una estrategia específica en materia de prevención de riesgos asociada al sector agrario, ganadero y agroalimentario y hacerlo de la mano del sector.

Para ello, durante la elaboración del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Agrario se realizará un importante esfuerzo de sensibilización y de asesoramiento a los agricultores y ganaderos en sus explotaciones, además de continuar con los encuentros del sector agrario, impulsar la mejora de las condiciones de trabajo en el sector y fomentar la formación específica.

Precisamente, para incidir en la formación se ha celebrado este viernes el segundo encuentro de prevención en el sector, que ha contado con la presencia del presidente de Asaja, Donaciano Dujo; el representante de UPA-COAG Castilla y León, Prisciliano Losada, y el representante de Unión de Campesinos, Valentín García Fraile, que han trasladado la visión que tienen las organizaciones agrarias de los riesgos laborales y las posibles mejoras para prevenirlos.

Además se han analizado los riesgos en el sector agrario derivados de las caídas de pacas de forraje, los riesgos potenciales en la manipulación de la maquinaria agrícola y el uso de tractores, principalmente en terrenos peligrosos, con remolques de gran capacidad, las medidas preventivas a adoptar o la ergonomía en el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios