Junta y Diputación acuerdan el sellado de 89 escombreras

Suárez Quiñones y Armisén.
Suárez Quiñones y Armisén. / Antonio Quintero

Suárez Quiñones y Armisén firman un acuerdo que garantiza el fin de los vertederos ilegales en los próximos meses

Las escombreras, esos vertederos ilegales que afean los espacios naturales, tienen ya los días contados en la provincia de Palencia. La Junta de Castilla y León y la Diputación comenzaron hace algunos meses a trabajar de forma conjunta en el sellado de estos espacios y ahora se afronta la última fase para que desaparezcan definiivamente las 89 escombreras repartidas por la geografía provincial. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, firmaron un nuevo convenio de colaboración que permitirá la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes . El acuerdo se pone en marcha una vez que la administración autonómica ha cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 58 vertederos de la provincia de Palencia, tras una inversión de 15,5 millones de euros.

Lsa 89 escombreras que habrán desaparecido definitivamente en los próxios meses forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición.

Ángeles Armisén destacó la importancia que cobra la colaboración institucional en el objtivo de recuperar espacios degrdados y acondicionarles como zonas verdes o naturales. «Porque no se trata solo de sellar vertederos o escombreras, sino de crear también nuevos espacios apra dar un servicio al ciudadano y donde se puedan recoger escombros en zoans valladas y habilitadas precisamente para ello», indicó la presidenta. El papel de la Junta ser básicamente el sellado, mientras que la Diputación se deberá encargar de la contratación de la recogida y el vallado.

El acuerdo contempla que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos y direcciones de obra; además de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 770.000 euros. Además, la Junta deberá compartir con la Diputación, con el Consorcio de Residuos y con los ayuntamientos implicados toda la información y asesorarlos en materia de residuos. Desde la administración autonómica se promoverán campañas dirigidas a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en ambas provincias.

Fotos

Vídeos