El tráfico del Valle de Pineda se desviará para evitar el río

El delegado de la junta, segundo por la derecha, en el aparcamiento de Vidrieras./ El Norte
El delegado de la junta, segundo por la derecha, en el aparcamiento de Vidrieras. / El Norte

La Junta ha presupuestado 470.000 euros para las obras de mejora en este enclave del parque Fuentes Carrionas

EL NORTEPalencia

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez;el delegado territorial, Luis Domingo González;y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Martínez Egea, visitaron el pasado martes 18 el Valle de Pineda, y el aparcamiento de Vidrieros. La Junta promueve obras en este enclave, en el tramo alto del Carrión en el marco del proyecto Life Desmania, con una inversión de 70.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente. En el paraje de Santa Marina están previstas actuaciones por valor de 400.000 euros.

El Programa LIFE+ de la Unión Europea financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el derecho en materia medioambiental. LIFE+ Desmania tiene por objetivo dar a conocer la necesidad de conservar el Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus), una especie que juega un papel fundamental como bioindicador de la calidad de las aguas y de los hábitats que ocupa, encontrándose en la actualidad en notable regresión en toda la península ibérica. La especie ha reducido su presencia en varias cuencas fluviales, llegando incluso a desaparecer en muchas otras.

Las actuaciones de conservación de la especie en el tramo alto del Carrión, tienen como finalidad la recuperación del paso tradicional de Santa Marina para permitir el tráfico rodado hacía el Norte del Valle de Pineda evitando el vadeo reiterativo del río Carrión. Comn esta actuaciones se pretenden evitar el vadeo del río por el tráfico rodado en siente puntos a lo largo de 2,5 kilómetros de cauce del río Carrión. Los vehículos que cruzan el río provocan erosión de los márgenes fluviales, pérdida de suelo vegetal, deterioro del cauce y del hábitat fluvial.

Al mismo tiempo, se pretende mejorar del hábitat del Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus) conectando las poblaciones presentes en los tramos más altos de los ríos Carrión y Arauz, favoreciendo así la recuperación de la especie. Otro de los objetivos es la restauración de los puntos del cauce y de la ribera afectados por el tráfico.

Además, estas actuaciones permitirán mejorar la servidumbre de paso a propietarios y usos autorizados hacía el norte del Valle y también producirán una mejora del coto de pesca del Alto Carrión.

El Valle de Pineda se localiza entre Triollo y Cervera de Pisuerga y abarca las Juntas Vecinales de Triollo, Santibáñez de Resoba, Resoba y propietarios particulares.

Vidrieros es la localidad que da acceso al Valle de Pineda y a la ascensión al pico Curavacas. Debido a la falta de aparcamiento en el casco urbano, los fines de semana y en épocas de afluencia de visitantes, las calles del pueblo quedaban colapsadas por el excesivo número de vehículos aparcados de forma desordenada. Por este motivo, se decidió la construcción de un aparcamiento de uso público en el casco urbano, que permita la ordenación del tráfico en la localidad, cuya ejecución se efectuó en agosto de 2016 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con un presupuesto de 27.749,99 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos