La Junta estima que las heridas del oso no son graves

Labores de rastreo para localizar el oso./El Norte
Labores de rastreo para localizar el oso. / El Norte

Los servicios de Medio Ambiente extreman la vigilancia en la Montaña Palentina para tratar de localizar al animal y prestarle asistencia

El Norte
EL NORTEValladolid

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado que el hecho de no haber localizado al oso pardo herido este fin de semana durante una cacería en la Reserva de Fuentes Carionas, en el término de Casavegas, es «positivo», porque puede significar que no tiene una herida grave.

Noticias relacionadas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha confirmado que hay «indicios» de que al menos un cazador disparó de forma accidental al animal por lo que continuará el dispositivo de búsqueda para localizar al oso, prestarle asistencia necesaria y se investigarán los hechos.

El plantígrado resultó herido durante una cacería de jabalí celebrada el sábado en la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, cerca de Casavegas.

Según ha explicado la Junta, se detectó la presencia de un oso pardo en las inmediaciones de los puestos de cazadores desde donde se habían realizado disparos, y ante la posibilidad de que se pudiera haber disparado sobre el oso, el celador responsable suspendió la cacería.

En la zona donde se avistó al oso fue localizado un rastro con manchas de sangre, por lo que se dio aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que tomó testimonio a los cazadores de los puestos más próximos.

Para intentar esclarecer los hechos, se recogieron muestras de sangre del animal, que serán remitidas al laboratorio para su análisis genético y poder determinar si corresponden a un oso pardo.

Está previsto mantener la vigilancia en los próximos días, a la espera de los resultados del análisis genético de las referidas muestras remitidas al laboratorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos