La Junta concede a la Diputación de Palencia dos programas mixtos

Un alumno, en el talle forestal de Tablares./El Norte
Un alumno, en el talle forestal de Tablares. / El Norte

Los talleres de formación y empleo se centrarán en la promoción turística y la explotación forestal en Tablares

EL NORTEPalencia

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha aprobado los dos programas mixtos de formación y empleo que la Diputación de Palencia solicitó en la convocatoria de este año, que van a suponer una inversión que supera los 217.000 euros: 183.135 euros procedentes de la Junta y otros 34.000 euros que aporta la Diputación y permitirán la formación y posterior contratación de un total de 18 personas.

Para el programa Destino Palencia: Románico y Las Loras se conceden 119.435 euros, mientras que la institución provincial aportará 28.000 euros.

Los beneficiarios de esta subvención serán 10 personas desempleadas, preferentemente aquellas que pertenecen a colectivos calificados como prioritarios en la Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020; jóvenes menores de 35 años, fundamentalmente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y parados de larga y muy larga duración con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleado, así como personas en riesgo de exclusión social. La etapa de aprendizaje se extenderá entre los meses de diciembre de 2017 y agosto de 2018. El programa cuenta con una duración de 1.350 horas y para llevarla a cabo será necesario contratar a 3 docentes: 2 a tiempo completo y 1 a tiempo parcial.

Por otra parte, el taller Tablares: Esplotación forestal llega a su quinta fase, para la que la Junta otorga una subvención de 63.699 euros a la Diputación más otros casi 6.000 euros que aporta la propia institución. Su finalidad es avanzar en la formación de ocho desempleados en materia de tratamientos selvícolas en el monte.

La actuación formativa arrancará el próximo día 1 de diciembre y se prolongará hasta el 1 de mayo, y está dirigida a personas desempleadas de entre 16 y 65 años, teniendo preferencia las paradas de larga duración. Se volverán a formar a ocho personas desempleadas en materias relacionadas con los recursos del bosque y la explotación forestal en zonas arboladas de la provincia.

Los alumnos obtendrán una cualificación acreditada con el Certificado de Profesionalidad como auxiliares de aprovechamientos forestales, que les permite tener más opciones de trabajo en empresas que demandan esta especialidad así como poder crear su propia empresa.

Será el sexto año que se lleva a cabo este taller de empleo en la finca, el quinto financiado por la Junta, dentro de un proyecto de estudio de productividad de las masas forestales que se desarrolla con la Cátedra de Micología de la UVA.

Los participantes realizan prácticas en la dehesa, que con 300 hectáreas de superficie, 150 de aprovechamiento de bosque llevarán a cabo labores de desbroce, limpieza y clareo, además del uso y reparación de la maquinaria. La parte teórica consiste en conocimientos sobre aprovechamiento de los bosques y especies vegetales, y sus los resultados son extrapolables a los montes públicos.

Fotos

Vídeos