La jueza da un plazo de veinte días antes de liquidar Agua Palentina

Embotelladora de La Pernía./El Norte
Embotelladora de La Pernía. / El Norte

Concede ese plazo a la empresa interesada en adquirir la embotelladora de La Pernía para que consigne el dinero

R. S. RICOPalencia

A petición de Juan Barco Vara, administrador concursal de Agua Palentina, que se halla en concurso de acreedores, la jueza del Juzgado de lo Mercantil dictó la semana pasada una providencia en la que concede un plazo de veinte días para que la empresa francesa SH Distribution consigne en una cuenta que especifique el propio administrador concursal el dinero para la compra de la unidad productiva de la embotelladora de La Pernía que comercializa Aguas de Lebanza. Si transcurrido ese plazo no se ha consignado el dinero, la jueza procederá a la liquidación de Agua Palentina, según informan fuentes judiciales.

La jueza, con esta providencia, atiende la solicitud de Juan Barco Vara, que se reunió con ella para dar cuenta de sus gestiones y le pidió más tiempo para intentar revertir la negativa a la operación por parte de una de las dos entidades bancarias que en principio iban a financiar la compra de la unidad productiva por parte de la empresa francesa SH Distribution. Ahora, está por ver si esa entidad bancaria da marcha atrás en su negativa, dado que el principal acreedor de Agua Palentina no ve garantías y se opone a la operación siempre que no haya acuerdo con las dos entidades financieras. De no poder desbloquearse esta situación, la embotelladora de La Pernía será liquidada.

SH Distribution, mayorista gala de bebidas con sede en Estrasburgo, tiene consignados ante el Juzgado Mercantil más de 300.000 euros de aval que exige la administración concursal como paso previo a la compra de Agua Palentina.

El Juzgado Mercantil dictó el 23 de marzo de 2017 una providencia en la que acordaba un plazo de diez días hábiles para ver si había alguna otra oferta por la embotelladora, un plazo que expiró sin interesados.

La firma gala SH Distribution, que presentó ante el Juzgado Mercantil una oferta de adquisición de Agua Palentina por 2,6 millones de euros, y la administración concursal vio con una moderado optimismo esa consignación de un aval de más de 300.000 euros en el juzgado por parte de SH Distribution, pues parecía lógico que la empresa francesa continuara adelante en su idea de adquirir Agua Palentina (en caso de no hacerlo, perdería esos más de 300.000 euros del aval), después de los intentos frustrados, por distintos motivos, de Marketing Plus Trading y Vitamineone SL. Pero las dificultades de financiación con las entidades bancarias dificultan ahora que la operación de venta de la unidad productiva se pueda llevar a cabo.

Agua Palentina es propietaria de la marca Aguas de Lebanza, envasadora de agua mineral que inició operaciones en 2008 con una plantilla de 18 empleados. En diciembre del año 2012 fue declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado Mercantil tras no poder hacer frente a los vencimientos de deuda. En febrero de 2016, se presentaron oficialmente dos ofertas ante el Juzgado Mercantil para adquirir la unidad productiva de la embotelladora. Una de ellas estaba firmada por una empresa con sede en Arabia Saudí, Marketing Plus Trading, por importe de más de dos millones de euros, pero la empresa árabe retiró la oferta por los recursos planteados por la Tesorería General de la Seguridad Social ante el Juzgado Mercantil, al considerar que la venta suponía una sucesión empresarial.

La firma Vitamineone, de capital español, presentó también una oferta para la adquisición de la unidad productiva de Agua Palentina, pero no consignó los 300.00 euros de aval exigido por la administración concursal antes de la fecha límite.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos