Recupera los 27.500 euros que encontró y entregó a la Policía

Estanque de los Jardinillos. /Antonio Quintero
Estanque de los Jardinillos. / Antonio Quintero

El juez autoriza que se abone el dinero a la mujer que halló un paquete de billetes en un desagüe de Palencia en abril de 2014

El Norte
EL NORTEPalencia

Sin duda un magnífico regalo de Reyes. El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Palencia ha dictado un auto en el que ordena que se entregue el dinero a la mujer que encontró 27.500 euros en un paquete de billetes en un desagüe del parque de los Jardinillos el 30 de abril de 2014 (al principio se pensaron que eran 14.000).

El juez ha recibido también el visto bueno de la Fiscalía para dictar el auto que permite a la mujer cobrar todo el dinero. De hecho, la mujer ha retirado ya del juzgado el mandamiento que le permite cobrar el dinero.

Han pasado tres años y ocho meses (un plazo superior al considerado por el Código Civil en estos casos) desde que apareciera el dinero, que ha estado vinculado a un procedimiento penal, porque la Policía ha sospechado desde el primer momento que los 27.500 euros proceden de alguna transacción ilícita, pero las gestiones bancarias que se llevaron a cabo en su día para rastrear su origen de acuerdo con el número de serie no dieron su fruto, al no tratarse de papel nuevo.

El hallazgo se produjo de manera casual por esa mujer, que se hallaba en la zona y que localizó el paquete dentro del desagüe junto al estanque del parque de Jardinillos, formado por hojas de un periódico que contenían 55 billetes de 500 euros, algunos partidos por la mitad y otros en más trozos.

La mujer comunicó su hallazgo a la Policía Nacional, que procedió a comprobar el número de serie de los billetes encontrados en el desagüe y constató al menos 55. Esos billetes de 500 euros, una vez secos, fueron remitidos al Banco de España para su peritaje y para que constatase si se trataba de dinero de curso legal o falsos.

El juez decretó el sobreseimiento provisional después de requerir a la Policía Nacional sobre novedades en la investigación y de que la respuesta fuese negativa, por lo que el dinero quedó consignado en una cuenta del juzgado hasta cumplirse el plazo que establece el Código Civil.

Si la mujer no lo hubiera reclamado, el dinero sería transferido al Tesoro Público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos