Las joyas de Palencia compiten con las de catorce escuelas

Tres personas observan una de las vitrinas que acogen los diseños de joyas./Marta Moras
Tres personas observan una de las vitrinas que acogen los diseños de joyas. / Marta Moras

Una exposición en el Museo Arqueológico muestra el trabajo de los alumnos de la Mariano Timón

FERNANDO CABALLERO

Hace cinco años, la Escuela de Arte Mariano Timón organizó la primera exposición de diseños de joyas creados por sus alumnos. Fue una idea concebida en colaboración la escuela de Valencia jugando con las primera letras de ambos nombres y los 600 kilómetros que separan a las dos ciudades. Cinco años después, esa exposición se ha ampliado con la participación de quince centros que ofrecen la formación de joyería –el año pasadado ya fueron seis–. Este viernes se ha abierto en el Museo de Palencia esta quinta edición, que ha extendido también a tres artistas del sector, Eva Burton, María Rosa Franzin y Ramón Puig Cuyás.

Las escuelas españolas que han aportado trabajos son las de Sevilla, Murcia, Zaragoza, Madrid número 3, Barcelona (Arsenal y Massana), Tarragona, Valencia, Islas Baleares, San Sebastián (Easo), y también participan alumnos de centros de Matosinhos y Lisboa en Portugal, Pietro Selvático de Padua (Italia) y Buenos Aires (Argentina), además de la de Palencia.

De esta participan en la muestra alumnos de los grados superior y medio de joyería artística, que funcionan desde 1996. El director de la Escuela de Arte Mariano Timón, Luis Alonso, destacó ayer en la apertura de la exposición el nivel alto que los estudios de joyería. «Nuestro nivel se puede ver en esta exposición. Es perfectamente equiparable al del resto de escuelas. No tenemos que envidiar a otros centros que están aquí representadas ni ellos nos tienen que envidiar a nosotros. Cada una tiene su estilo», aseguró.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de junio, incluye numerosas manifestaciones de joyas: collares, broches, colgantes, anillos... Las técnicas y los materiales también son variados, aunque destaca el uso de la plata, pero también se pueden ver piezas de cobre, latón y esmalte, según el director del centro palentino.

Por su parte, el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, destacó el carácter internacional de la muestra de este año y la presencia de los tres artistas invitados. «Tenemos que tomar conciencia del valor añadido que tienen los estudios de joyería en la Escuela de Arte Mariano Timón, un centro que se ha demostrado que es un camino de éxito. El único defecto que tenemos es que no damos a estos estudios la importancia que tiene», aseguró.

La exposición se abrió con la presencia de alumnos de la escuela palentinos, así como los profesores. Junto al delegado de la Junta y el director de la Mariano Timón se encontraban la jefa del Servicio de Cultura, Isabel Landa, y el director del Museo, Javier Pérez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos