Borrar
Los participantes trabajan en la reforestación.

Ver fotos

Los participantes trabajan en la reforestación. Luis Antonio Curiel

Jornada ambiental en Cevico Navero

150 voluntarios de la Fundación Grupo Siro y sus familiares reforestan una zona del Cerrato con motivo del Día de la Tierra

luis antonio curiel

Palencia

Lunes, 23 de abril 2018, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Grupo Siro, con el apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, celebró ayer una jornada de voluntariado ambiental para reforestar una zona del Cerrato palentino en Cevico Navero, en la que participaron alrededor de 150 colaboradores de Grupo Siro y sus familiares, provenientes de Palencia, Valladolid, El Espinar, Burgos y Madrid. Una jornada en la que los más pequeños participaron activamente en la siembra de distintas especies naturales. Todos los asistentes portaron unas vistosas camisetas rosas y con las herramientas adecuadas realizaron la reforestación.

El acto se enmarcó en el Día de la Tierra y congregó a numerosos voluntarios que realizaron una mejora ambiental de las laderas del Monte del Cerrato mediante una repoblación con especies propias del entorno. Una tarea que en todo momento estuvo guiada por los monitores ambientales de la Fundación Patrimonio Natural. El área de actuación está incluida en la Red Natura 2000, en concreto en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Montes del Cerrato' y se caracteriza por la presencia de comunidades vegetales de altísimo valor ambiental, como los bosques relictos de sabina albar o la presencia de comunidades de matorral de gran valor debido a su adaptabilidad a los frugales suelos de las laderas cerrateñas. Las especies utilizadas en la reforestación fueron las propias del entorno –encina, quejigo, sabina, romero y almendro– y únicamente se plantaron en zonas totalmente desprovistas de vegetación, respetando en todo momento la flora actual. Más de 1.500 especies se plantaron en la jornada de ayer y está previsto finalizar la reforestación durante el día de hoy, hasta llegar a las 2.000 plantas.

La jornada se enmarcó dentro de los fines de la Fundación Grupo Siro para la recuperación del patrimonio histórico, artístico y medioambiental de los entornos en los que tienen actividad. Este tipo de actuaciones contribuyen a la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible de los bosques y la promoción de una cultura respetuosa con el medio ambiente en la sociedad. «Agradecemos la presencia de los numerosos voluntarios que han venido hasta Cevico Navero para participar activamente en la jornada ambiental. Continuaremos promoviendo este tipo de iniciativas de presente y futuro que vamos forjando entre todos los que formamos parte de la familia del Grupo Siro», comentaron Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán López, propietarios del Grupo Siro.

El Cerrato es una comarca privilegiada por la buena conservación de sus quejigales, asociados a sabinares de gran calidad con respecto a otros páramos de la geografía de la región. Además, esta comarca cuenta con una floración variopinta y numerosas gayubas. Esta plantación aumentará la cobertura vegetal de la zona en la que está actuando, mejorando su biodiversidad y potencial ecológico, así como la presencia de especies de fauna.

Después de un almuerzo al aire libre, los participantes en la jornada ambiental tuvieron la oportunidad de visitar la sede de la Fundación Grupo Siro, que está ubicada en el Monasterio de San Pelayo del Cerrato, en Cevico Navero. Un riguroso proyecto de rehabilitación del Patrimonio Histórico e icono de la visión de trascendencia que Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán López decidieron darle a la institución en 2008. Juan Manuel González y Lucía Urbán hicieron de excelentes anfitriones durante el recorrido por la sede, que es todo un símbolo del propio grupo, al que auguraron un gran porvenir. «Hemos conseguido que piedras con más de 1.200 años de historia recobren de nuevo la vida, por lo que esperamos que esta sede sea un referente para todos nosotros, como es la empresa que formamos entre todos», comentaron Juan Manuel y Lucía.

El monasterio es también la sede de la universidad corporativa de Grupo Siro, San Pelayo Business School, en la que fomentan el conocimiento, aprendizaje y desarrollo de habilidades de sus colaboradores. A través de la Fundación Grupo Siro, mantienen acuerdos con universidades, escuelas de negocio y centros de formación. Más de 70 estudiantes han realizado en este ejercicio sus prácticas formativas en Grupo Siro, que actualmente mantiene convenios de colaboración con múltiples entidades educativas como Foro Inserta ONCE, Escuela de Empresarios EDEM, Fundación Escuela de Organización Industrial, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia o Universidad de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios