Borrar
Peter Llobell Fernández, ayer, junto a un traje típico de China que decora la sede palentina del Secretariado de Misiones. Marta Moras
Los jesuitas mantendrán en la ciudad el Secretariado de Misiones

Los jesuitas mantendrán en la ciudad el Secretariado de Misiones

La sede palentina tiene 30.000 donantes y benefactores y es el centro de márketin de la organización de la Compañía de Jesús

fERNANDO CABALLERO

Palencia

Jueves, 28 de septiembre 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida de los jesuitas de Palencia en junio de 2018 no es total. El Secretariado de Misiones, que es una organización que depende de la orden, pero con autonomía jurídica propia -incluso ocupa un local independiente de la casa de los religiosos, aunque en la misma calle Ignacio Martínez de Azcoitia- se mantendrá. «El Secretariado de Misiones es el brazo derecho del provincial de España para las misiones. El brazo izquierdo son las organizaciones no gubernamentales Entreculturas y Alboan, que se nutren de ayudas públicas. El Secretariado de Misiones se nutre de las aportaciones de los donantes y benefactores». Así explica esta entidad el director del Secretariado de Misiones, el jesuita Peter Llobell Fernández.

Esta sede es la más potente de las cuatro que funcionan en España, ya que atiende a 30.000 donantes y benefactores. Las otras tres se encuentran en Barcelona, con 500 donantes; Valencia, 1.500, y la misión de Japón en Madrid, que tiene 3.000. «Una sede como de la Palencia, que tiene una gran importancia por su proyección nacional e internacional, no se puede cerrar», sentenciaba ayer Peter Llobell en su visita semanal a Palencia.

Esta entidad dependiente de la orden de la Compañía de Jesús tiene dos objetivos fundamentales: «Apoyar a los misioneros y financiar los proyectos que desarrollan». La presencia internacional de la sede palentina se extiende por el Extremo Oriente, con una gran implantación en China, Taiwán y Makao, pero también en Tailandia, Camboya, Vietnan y La India. Aunque la sede palentina inició su actividad centrándose en Extremo Oriente, con los años se ha extendido a América Latina, en concreto a Perú, Centroamérica, Antillas y Uruguay. El número de misioneros jesuitas repartidos por todo el mundo suman 404, de los cuales aproximadamente la mitad dependen de la infraestructura de Palencia.

La sede palentina, en la que trabajan dos seglares de forma permanente, edita un boletín informativo, ‘Lotos’, en el que se recogen las actividades del Secretariado de Misiones y los proyectos que desarrollan los religiosos, del que se editan 30.000 ejemplares, y el calendario de pared, con 35.000.

Los donantes proceden de todo el país, tienen ya cierta edad y están muy vinculados a los misioneros, según define su perfil el director de la entidad. Peter Llobell asegura que el éxito de esta organización radica en que «los donantes y benefactores saben que su dinero va directamente a las misiones».

Llobell Fernández destaca que dentro de la Compañía de Jesús el sector de los misioneros no está sufriendo la pérdida de vocaciones que se está produciendo en el resto, que ha justificado la salida de Palencia. «Sigue habiendo vocaciones de misioneros», aseveró. De hecho, resaltó también que el Secretariado de Misiones apoya a estos sacerdotes cuando regresan a España para consultas medicas y otras visitas.

La sede palentina del Secretariado de Misiones ocupa una entreplanta de un edificio de la calle Ignacio Martínez de Azcotia, decorada con trajes típicos de China y recuerdos que traen los misioneros. También acoge la mayor biblioteca de ‘misionología’, según destacó Peter Llobell, que recuerda entusiasmado su orígenes palentinos, ya que su abuelo materno, Enrique Fernández Álvarez-Rua, asturiano de Oviedo, fue presidente de la Audiencia Provincial. «Mi madre pasó los mejores años de su infancia en Palencia», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios