EL JAZZ, EN IMÁGENES

La Fundación Díaz-Caneja de Palencia acoge una exposición del fotógrafo Antonio Porcar, especializado en esta música

Retrato de Pee Wee Ellis, de Antonio Porcar, durante la prueba de sonido previa a su concierto en Palencia en 2016. /A. Quintero
Retrato de Pee Wee Ellis, de Antonio Porcar, durante la prueba de sonido previa a su concierto en Palencia en 2016. / A. Quintero
EL NORTEPalencia

Todo el engranaje está listo para que arranque el IV Jazz Palencia Festival, que hoy se presentará oficialmente. Pero en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja ya cuelgan las fotografías de Antonio Porcar, un profesional especializado en recoger con su objetivo este género musical.

La muestra fotográfica, titulada ‘Phocuzz’ y compuesta por cincuenta obras representativas de la valía artística de su autor, permanecerá abierta hasta 12 de noviembre, fecha de clausura del festival, que además de los conciertos incluirá varias actividades culturales, como un ciclo de cine en la misma fundación, actuaciones musicales en la calle y en establecimientos de hostelería y la entrega del I Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato de jazz, que ha recaído en el gijonés Ricardo Menéndez Salmón por su trabajo titulado ‘Cincuenta y seis ballenas’.

Antonio Porcar está valorado dentro y fuera de España como uno de los mejores fotógrafos de jazz actuales. En junio de 2014 recibió el premio a la mejor foto de jazz que otorga anualmente la Jazz Journalist Association de Nueva York, obra que forma parte de la exposición ‘Phocuzz’. Se trata de una fotografía del saxofonista Benny Golson ante un retrato de Billie Holiday, obra del graffitero Chile Vinaros, tomada durante el Festival de Jazz de Peñíscola.

La entrega del galardón se celebró en el mítico club de jazz Blue Note de la ciudad norteamericana, en una edición de los premios donde compartió distinción con artistas de la talla de Maria Schneider (mejor composición, arreglos y dirección), Herbie Hancock (premio a toda una vida dedicada al jazz), Wayne Shorter (disco del año), Terence Blanchard y Joe Lovano, entre otros.

Son numerosas las colaboraciones de Antonio Porcar con editoriales y discográficas. La exposición ‘Phocuzz’ consta de cincuenta fotografías, entre las que figuran retratos de importantes artistas de jazz, como Bruce Barth, Scott Hamilton o Benny Golson, así como escenas extraídas del más puro ambiente jazzístico. En palabras de su autor, «son fotografías en blanco y negro que, acudiendo al paralelismo con esta música, podemos situar en el ‘mainstream’, sin renunciar a corrientes más experimentales».

Cuatro imágenes de Palencia

En la muestra aparecen cuatro fotografías realizadas por Antonio Porcar en la tercera edición del Festival Jazz Palencia, que se celebró en noviembre de 2016. En concreto, retrató a Javier Colina, Pee Wee Ellis, Josemi Carmona y René Marie.

Fotos

Vídeos