Jarabe de Palo actuará en las fiestas de San Antolín

El grupo que lidera Pau Donés ofrecerá el 31 de agosto un concierto gratuito en el parque del Salón

EL NORTEPALENCIA

Pau Donés ha querido salirse de los estándares para vertebrar 50 años de vida y 20 de carrera artística en un formato más propio de un verso suelto que de una gira de celebración. Y ahí radica el ‘toque’ de la gira llamada ‘50 palos’ que el 31 de agosto, dentro del programa de fiestas de San Antolín y si nada se tuerce a última hora, pasará por el Parque del Salón, donde el grupo de pop latino actuará en un concierto gratuito.

Jarabe de Palo está repasando su vida reconstruyéndola musicalmente, y eso es algo que cobra mucho más sentido teniendo en cuenta la grave enfermedad crónica contra la que lleva luchando Donés desde hace ya dos años, cuando le fue diagnosticado un cáncer de colon.

‘50 palos’ es el título de un disco y un libro que exaltan medio siglo de existencia y dos décadas de carrera artística al frente de Jarabe de Palo. Donés celebra años regrabando sus temas en un formato íntimo y escribiendo sobre su vida en un tono coloquial, en el que la autocrítica es tendencia. En Palencia, en el Parque delSalón, Jarabe de Palo ofrecerá un concierto que se promete especial tanto por su desnudez musical como por la sensibilidad de un entorno en el que la vida se impone.

El carácter acústico del concierto y la situación personal por la que pasa Donés no elevará muy cuesta arriba el tono escénico y musical de su gira. Al ‘buen rollito’ de muchas canciones de Jarabe de Palo se añade el sentido del humor de Pau Donés y su filosofía ‘carpe diem’ y podrá obtenerse una combinación que equilibra las sensibilidades.

Donés trabajó en varios grupos antes de llevar a cabo su proyecto actual, Jarabe de Palo. Comenzó su historia musical a los 15 años junto con su hermano Marc, con quien formó un grupo llamado J. & Co.Band y, posteriormente, otro llamado Dentaduras Postizas. Durante este período combinaba sus actuaciones musicales en locales de Barcelona con un trabajo en una agencia de publicidad. El éxito le llegaría tras un viaje a Cuba, donde se inspiró para escribir la canción ‘La Flaca’, que dio título a su primer disco en 1996, que llegó a vender millones de copias en varios países.

Fotos

Vídeos