Jaime Siles, Ignacio Elguero y el grupo Astrolabio, en los Encuentros con la Poesía de Palencia

Presentación de los Encuentros con la Poesía. /Alba Bardón
Presentación de los Encuentros con la Poesía. / Alba Bardón

Los recitales se celebrarán el 17, 29 y 30 de mayo en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja

FERNANDO CABALELROPalencia

El Norte de Castilla renueva en Palencia su compromiso con la poesía. Jaime Siles, Ignacio Elguero y miembros del grupo palentino Astrolabio participarán este año en los VIII Encuentros con la Poesía, que organiza el periódico con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, programados para los días 17, 29 y 30 de mayo en el salón de actos de la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, han presentado este martes las jornadas como una apuesta del periódico por la cultura. «Es un proyecto que acerca a la ciudad la cultura y contribuye a hacer ciudad», señaló el regidor. Asimismo, destacó que estos encuentros congregan a un «público palentino que tiene sensibilidad, que les gusta la poesía y que ha creado un germen para que esta modalidad del arte siga siendo usada y compartida por muchos de los paleninos».

Carlos Aganzo, por su parte, ha señalado que estos encuentros se han convertido en «un pequeño clásico de la ciudad y cuando cumplan diez años serán un clásico consolidado».

El directivo de El Norte de Castilla explicó que las jornadas mantienen el esquema de otros años: un poeta consagrado, Jaime Siles; un autor de la generación media que tiene ya una gran fuerza y muy instalada en la poesía, Ignacio Elguero, y un representante palentino, este año un grupo, Astrolabio, que funcionó entre 1986 y 1997. Este grupo cerrará las jornadas el 30 de mayo.

El director de Relaciones Institucionales de El Norte ha destacado que Palencia es un ciudad de poesía y con una larga tradición poética, y citó a los historicos grupos Rocamador y Nubis. «Astrolabio es la última parte de esa tradición, pero muy potente y poderosa, con una actividad muy fuerte en los ochenta y en los noventa», ha agregado. Está previsto que intervengan Julián Alonso, Fernando Zamora, Conchi Gordón, Elena Gutiérrez, Sara Tovar y Elpidio Ruiz, y Carmen Centeno y Marcelo Mazas.

Este viernes, 17 de mayo, abrirá las jornada Jaime Siles (Valencia, 16 1951), «la estrella de este programa», aseguró Aganzo. Filólogo, crítico, catedrático de Filología Clásicas, se formó en la Universidad de Salamanca, y es «la persona más comprometida en España con la defensa del Latín en los estudios universitarios». «Ha encabezado todos los movimientos de la defensa de los estudios clásicos para que regresen a nuestra universidad», matizó.

Como poeta, tiene una obra muy extensa y premiada. Entre sus numerosos libros, Aganzo citó 'Canon' (1973), 'Música de agua' (1983) -que fue premio nacional de la crítica, 'Himnos tardíos' (1999), 'Actos de habla' (2009) y 'Horas extra' (211). «Jaime Siles es casi casi un clásico vivo. Junto a Guillermo Carnero representa la mejor poesía mediterránea que se escribe en la actualidad y, por ende, española».

Las jornadas las cerrará el poeta y periodista Ignacio Elguero (Madrid, 1964), «uno de los grandes poetas y personajes de la cultura», según le definió Aganzo. Como periodista, recibió el Premio Ondas por el programa de RNE 'La estación azul', «el mejor programa de poesía que se ha hecho y se sigue haciendo en España». En la actualidad es director de Programas de RNE e «imprime un carácter cultural a toda la programación de la emisora».

También es muy conocido por sus ensayos sobre la época de la generación de los niños de los Chiripitifláuticos (un conocido programa infantil de televisión que se emitió entre finales de los años 60 y primeros de los años 70 del siglo XX) o del niño Chencho (el niño que se perdió en la Plaza Mayor de Madrid estando con su abuelo en la popular película 'La gran familia', dirigida en 1962 por Fernando Palacios).

Es autor de cinco libros de poesía, que son 'Los años como colores' (1998), 'Cromos' (2000), 'El dormitorio ajeno' (2003), 'Materia' (2007) y 'Siempre' (2011), todos ellos acompañados de premios.

Por su parte, el delegado de El Norte de Castilla en Palencia, Julio G. Calzada, recordó que este año la edición palentina del periódico cumple tres décadas, aunque la vinculación del periódico con Palencia se remonta a los orígenes. Asimismo, señaló la importancia de las jornadas de poesía. «No solo hay que alimentar el cuerpo. También y el alma, y la poesía es uno de los alimentos más nutritivos para el alma», señaló.

Por último, la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, insistió en la tradición poética palentina, y citó además de Nubis y Rocamador, al grupo El Saloncillo y a José María Fernández Nieto, «que fue un poco el padre de todos los poetas de la ciudad». Señaló asimismo el «momento dulce» que vive la poesía en Palencia y señaló que la Diputación acaba de convocar el II Premio Nacional Jorge Manrique.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos