Jaimas en Baltanás

Reparto de té, durante el encuentro en Baltanás. / Luis Antonio Curiel

La operación Kilo, la degustación de té, la venta de artesanía y un partido de fútbol sala unen a los saharauis con los baltanasiegos

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

Enmarcado en el Verano Cultural, Baltanás acogió el séptimo encuentro entre baltanasiegos y saharauis. Los actos se iniciaron con una velada en las piscinas, donde varios niños y sus familiares disfrutaron del ocio y el deporte. Uno de los momentos más esperados fue el VII Partido de Fútbol Sala ‘Operación Kilo’ entre los niños de acogida del Pueblo Saharaui y una selección de jugadores del Torneo de Fútbol Sala Infantil, celebrado en el Polideportivo Municipal.

Alrededor de treinta jugadores disfrutaron del deporte y estrecharon lazos de unión en un ambiente de fraternidad. El partido fue arbitrado por el atleta veterano Tinín Atienza y por Fernando Espina, en un acto organizado por la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega y la ONGD Manos Unidas, que contó con la implicación y complicidad de varios voluntarios de estos colectivos.

Varios jugadores de Baltanás tuvieron un gesto de apoyo a los saharauis y colaboraron con varios paquetes de alimentos no perecederos, que se entregaron a la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. Por su parte, la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, dio la bienvenida a todos los niños saharauis y a sus familias e impuso las medallas a todos los jugadores del torneo.

El encuentro entre saharauis y baltanasiegos tuvo otros momentos, como la venta de artesanía del Sahara, la degustación del té típico realizado en una haima preparada en la Plaza de España, un coloquio solidario y la demostración de música y bailes tradicionales. «Es fundamental que potenciemos este tipo de encuentros, que nos permiten la difusión de las costumbres del Pueblo Saharaui a la vez que las comparten con los españoles a través de este tipo de iniciativas. Encuentros como el de Baltanás significan nuevos pasos para la unidad, que culminarán, sin duda alguna, con una resolución del conflicto que sufre el Sahara desde hace más de cuatro décadas», destacó Anna Cristina Aparicio, presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui.

Baltanás también colabora con otras iniciativas a favor del Pueblo Saharaui durante todo el año, como la venta de calendarios y papeletas para la rifa de fotografías, el ya tradicional desfile de moda (este año será el 30 de septiembre=, la lotería de Navidad, las distintas recogidas de alimentos, juguetes, libros, material escolar y productos para la higiene personal. Además, la localidad sensibiliza a la población a través de reuniones y encuentros formativos.

Gracias a la iniciativa de ‘Vacaciones en paz’, varios niños saharauis disfrutan de la época estival en Palencia y en otros puntos de la geografía española. Durante unas horas, Baltanás se convirtió el pasado sábado en el centro de la cultura saharaui en la provincia, con varios actos desarrollados en un clima de deportividad y solidaridad.

Fotos

Vídeos