La talla de San Isidro sufre un percance al aterrizar el globo, que se desvió por el fuerte viento

El santo es montado en el globo, esta mañana en el campo de fútbol. / Antonio Quintero

La imagen ha tenido que ser transportada en camión desde las proximidades del área de La Chamorra hasta la pradera

El Norte
EL NORTEPalencia

San Isidro lo ha probado todo en su afán por llegar entre la aclamación popular hasta la pradera del entorno del monasterio de la Trapa donde se celebra la romería de Dueñas con motivo de la fiesta de este 15 de mayo.

Tras la negativa de la Dirección General de Tráfico para que la peregrinación con el santo no discurra por la autovía, la Plataforma A San Isidro solo hay un camino ha ideado que en esta ocasión el santo viaje en globo.

Y así lo han hecho. La romería ha salido a las 8 de la mañana desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con rumbo al campo de fútbol, donde, minutos más tarde, San Isidro ha cambiado el hombro de los romeros por el globo.

Fotos

Ya en el aire, el globo, debido a los problemas por el fuerte viento, ha variado su trayectoria con dirección hacia Valladolid y se ha visto obligado a aterrizar en una zona próxima a la empresa Onyx, en las inmediaciones del área de servicio de La Chamorra. Al aterrizar, la imagen de San Isidro ha resultado ligeramente dañada en el brazo izquierdo.

El Ayuntamiento de Dueñas ha enviado un camión a la zona para recoger la talla de San Isidro y transportarla por tierra hasta la pradera de la Trapa.

Un pañuelo verde de San Isidro cubre el brazo dañado de la imagen.
Un pañuelo verde de San Isidro cubre el brazo dañado de la imagen. / Antonio Quintero

El santo ha permanecido en la pradera a la espera de que los vecinos de Dueñas se reunieran para cumplir con el voto de villa con el mismo ambiente festivo de siempre. Y la plataforma insiste: «Que no se equivoque nadie, aunque San Isidro en Dueñas tenga que ir por tierra, mar y aire, es, y seguirá siendo, el patrón de las gentes del campo y de los eldanenses», resaltan.

La plataforma reitera sus protestas por la decisión que hace algunos años adoptó la Jefatura Provincial de Tráfico y asumió la Subdelegación del Gobierno de prohibir el paso de la romería con carrozas por el tramo de autovía que une Dueñas con el desvío al monasterio de la Trapa, el mismo recorrido que llevaba décadas haciéndose sin que nunca se haya registrado ningún tipo de problema. «Si bien las noticias son esperanzadoras puesto que parece que la solución a nuestra situación de precariedad va a tener solución con el proyecto del tercer carril de la A-62 y aparentemente hay voluntad política de que sea una realidad, aún quedan importantes incógnitas por resolver, como por dónde va a transcurrir la nueva autovía y cuándo va a ser una realidad», agrega la plataforma vecinal.

Temas

Dueñas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos