Investigar secretos en un monasterio, propuesta de fin de semana en Aguilar de Campoo

Un momento de la viista teatralizada al castillo y a la ciudad de Aguilar de Campoo. /EL NORTE
Un momento de la viista teatralizada al castillo y a la ciudad de Aguilar de Campoo. / EL NORTE

El Centro del Románico prepara visitas nocturnas, leyendas, juegos de investigación y un recorrido por el Aguilar de Campoo medieval

EL NORTEPalencia

El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, continúa con su programación cultural de verano. Para esta semana lanzan siete propuestas diferentes desde rutas nocturnas, teatralizadas, juegos de investigación o rutas por el Aguilar más medieval.

La iglesia del monasterio de Santa María de Mave protagoniza la primera propuesta de la semana, denominada 'la Magia de la Luz', un recorrido nocturno por el templo, que se llevará a cabo mañana miércoles, a partir de las 22.30 horas. y que aúna «luz, emoción y románico», explica César del Valle, coordinador del Rom, quien recuerda que es una de las actividades que más éxito tiene, «en la visita de la semana pasada participaron 20 personas», recuerda.

La vida de un monje de la edad media

El jueves, 3 de agosto, la opción es descubrir cómo vivían los monjes medievales, cómo era la vida en un monasterio, ¿qué sonidos escuchaban sus pobladores? ¿qué veían? ¿cómo se alimentaban? ¿qué sentían? «Es un recorrido pensado para que el visitante agudice y ponga a trabajar todos sus sentidos para ver con otros ojos, los del monje medieval, el monasterio», explica del Valle.

El viernes, 4 de agosto, la propuesta es doble. Por la mañana, a las 11 horas, desde el Rom ofrecen la posibilidad de visitar y observar el pasado medieval que aún sale al paso en algunos rincones de Aguilar de Campoo: su castillo, sus calles, casa blasonadas, las puertas de acceso son algunos de los puntos que podrán recorrerse.

Regreso desde el más allá

El espíritu del último abad de Santa María la Real acompaña a los visitantes.
El espíritu del último abad de Santa María la Real acompaña a los visitantes. / EL NORTE

Por la noche, a las 22.30 horas el espíritu del último abad del monasterio de Santa María la Real, el padre Anastasio de Hircio regresará del más allá para guiar a los visitantes por los rincones de la que, en tiempos, fue su casa.

La agenda semanal continúa el sábado, 5 de agosto, con la ruta interpretada 'detectives del patrimonio', que servirá a los participantes para iniciarse en la lectura de muros, mediante un recorrido por las iglesias palentinas de San Andrés en Cabria y Santiago en Cezura.

Para finalizar la semana, el domingo por la mañana se ofrece una ruta por el castillo de Aguilar y sus barrios medievales y ya por la tarde, a las 20 horas una invitación a investigar para descubrir los secretos del monasterio, a través de un juego, apto para todos los públicos, en el que los participantes, «no deberán dejar escapar ningún detalle para llegar a descubrir el secreto mejor guardado del cenobio», aconseja del Valle

Todas las actividades requieren de reserva previa y se llevarán a cabo con un grupo mínimo de 15 personas. La información y las inscripciones pueden formalizarse directamente en el monasterio, en el teléfono 979 123053 o en el mail cvalle@santamarialareal.org.

Cabe recordar también que la programación se suma al horario de verano del centro abierto todos los días (de lunes a domingo) de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas con visitas guiadas a las 11, 12.30, 17 y 18.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos