Investigan la muerte de miles de gallinas en una nave de Amusco

Vehículo del Seprona de la Guardia Civil. /El Norte
Vehículo del Seprona de la Guardia Civil. / El Norte

La Guardia Civil instruye diligencias por supuesta inanición de las aves en la granja, en la que meses antes se detectó salmonelosis

El Norte
EL NORTEPalencia

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha abierto diligencias a raíz de una denuncia anónima formulada por la muerte de miles de gallinas por hambre en una nave de una granja ubicada en la localidad de Amusco. Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia se ha informado de que, una vez comunicada esa denuncia al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería por parte del Seprona, este servicio realizó de inmediato una inspección a la explotación para comprobar los hechos denunciados y para realizar un muestreo y posterior análisis para descartar la presencia de cualquier enfermedad infectocontagiosa de declaración obligatoria, procediéndose a la inmovilización cautelar de la explotación en espera de los resultados y las investigaciones oportunas.

La Junta también informa de que, descartada la presencia de enfermedad infectocontagiosa de declaración obligatoria, como causante de la mortalidad, la explotación se sometió a la visita diaria por parte de los servicios veterinarios oficiales al efecto de asegurar el bienestar y la sanidad animal, garantizando el aporte de alimento y agua y la retirada higiénica de los cadáveres generados por posible inanición.

La nave afectada resultó positiva a salmonella dentro de los controles oficiales establecidos en el Programa de Control y Vigilancia de Salmonella en gallinas ponedoras. «Como tal, los huevos producidos en esta nave no se han destinado al consumo como huevos de mesa», ha precisado la Junta.

Las gallinas de esta nave agotaron su ciclo productivo y el titular optó por su sacrificio, que se realizó el pasado 6 de abril. Todas estas operaciones fueron supervisadas por los Servicios Veterinarios Oficiales. «A fecha de hoy, se mantienen las medidas de vigilancia y control en la nave productiva que existe en la explotación», añade la Junta en su comunicado.

Según la Cadena Ser, que ha avanzado la noticia, los gestores de la granja disponen de otra nave con miles de gallinas con las que funcionan con normalidad.

La Guardia Civil, que instruye las diligencias por el caso, no ha ofrecido datos concretos sobre el número de gallinas que podría haber en la nave de la granja de Amusco en la que se produjeron los hechos –se especula con hasta 20.000–. El instituto armado ha realizado fotografías en las que se pueden ver miles de cadáveres de gallinas en los pasillos de la nave.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos