Investigadores de la Universidad analizarán los montes de Ampudia

El investigador Carlos del Peso, a la derecha, con la alcaldesa de Ampudia, y el director del Parque Científico, Celedonio Álvarez./ Antonio Quintero
El investigador Carlos del Peso, a la derecha, con la alcaldesa de Ampudia, y el director del Parque Científico, Celedonio Álvarez. / Antonio Quintero

El municipio ocupa el sexto lugar de la provincia en masa forestal

PABLO M. PUENTEPalencia

Ampudia cuenta con una de las masas forestales más amplia de toda la provincia, siendo la sexta más grande, un dato que sustenta el trabajo que va a desarrollar la Universidad de Valladolid, junto al ayuntamiento de Ampudia. Ambas instituciones van a trabajar durante once meses a partir de octubre para conocer el valor de los recursos forestales de los montes locales.

El estudio lo llevará a cabo un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierias Agrarias de Campus de Palencia, desde el Departartamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales, con Carlos del Peso y desde el Área de Economía Agraria, con Almudena Gómez.

El estudio pretende medir los recursos forestales directos de las comarcas de Tierra de Campos y los Alcores palentinos como una pieza clave en el desarrollo del municipio, que repercuta en la economía local y se consolide el empleo vinculado a recursos naturales para así luchar contra la despoblación. El aprovechamiento de los recursos forestales es de vital relevancia para los presupuestos municipales y supone uno de los pilares de su desarrollo, según han recalcado los coordinadores de la investigación.

El proyecto se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Ampudia, que cede la utilización de sus montes para el estudio, la Junta de Castilla y León como gestor de la masa forestal y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, que aporta los investigadores. Las labores comenzarán el 1 de octubre y tendrán una duración de 11 meses que culminará con la divulgación de los resultados en otoño de 2018. Los objetivos marcados son medir la aportación actual de los bosques a la economía y valorar los servicios ecosistémicos que aportan a la sociedad finalizando con unas jornadas para visibilizar el patrimonio forestal de Ampudia.

La alcaldesa de Ampudia, María Isabel del Bosque, ha considerado que es una buena oportunidad para el desarrollo económico del municipio, pero también para la mejora de la biodiversidad de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos