El instituto Trinidad Arroyo se alza con el premio Valores Democráticos de la Fundación Valsaín

El director provincial de Educación, a la derecha, con el profesor Pablo Acinas, Álvaro Gil Robles (presidente de la Fundación Valsaín), la directora del instituto Trinidad Arroyo y un alumno. /El Norte
El director provincial de Educación, a la derecha, con el profesor Pablo Acinas, Álvaro Gil Robles (presidente de la Fundación Valsaín), la directora del instituto Trinidad Arroyo y un alumno. / El Norte

El vídeo, ganador entre los 76 participantes, aspira a ser un mensaje con «muertes, guerras, inmigración y violencia de género»

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EL NORTEPalencia

El proyecto titulado 'Solidaridad', de alumnos de Formación Profesional del IES Trinidad Arroyo, de Palencia, se ha adjudicado el primer puesto de los premios Valores Democrátivos, impulsados por la Fundación Valsaín.

Uno de los alumnos de dicho centro, Alberto Ainsúa, con motivo del acto de entrega que se ha desarrollado este lunes en el segoviano Teatro Juan Bravo, ha asegurado que su vídeo aspira a ser un mensaje muy simple ante los que inundan a diario los medios de comunicación, con «muertes, guerras, inmigración y violencia de género».

Unas realidades ante las que la población se acostumbra a «taparse los ojos y mirar hacia otro lado». Por eso, ha pretendido que el espectador se cuestione si esas actitudes son necesarias o cuál es el motivo de esas conductas. En ese sentido, ha invitado a «dar la cara», para solucionar todas esas situaciones.

El segundo puesto ha recaído en el proyecto 'Vacío', elaborado por estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria del IES Peñalara, de La Granja de San Ildefonso (Segovia). El montaje propone unas manos que representan personas. Avanzan sobre pupitres, que representan países, mientras que el vacío existente entre ellos simboliza el mar que encaran los inmigrantes.

En el último plano aparece una mano solitaria, al borde del vacío, y el profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del centro granjeño, Joaquín Montilla, ha señalado que en esa zona «no hay nada, pero no es inerte, puede atraer».

Por otro lado, el tercer premio ha sido para 'Muros de indiferencia', de concursantes de primer curso Bachillerato del IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción (Segovia). Una de esas alumnas, Carmen Prados, ha argumentado que el proyecto se centra en las mujeres, porque son «las más desfavorecidas por las injusticias».

Asimismo, han querido reflejar cómo la Unión Europea «niega» la entrada de refugiados y cómo los ciudadanos comunitarios pueden vivir una situación parecida «en cualquier momento» ante una situación de guerra, como las que «ya han pasado».

Se trata de la primera edición de una convocatoria que impulsa la Fundación Valsaín. Se han presentado 76 vídeos, de centros educativos de toda Castilla y León.

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