«Cada año se incluyen nuevas peñas que ayudan a elaborar el programa»

Ricardo Beltrán Gutiérrez Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Venta de Baños /Luis A. Curiel
Ricardo Beltrán Gutiérrez Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Venta de Baños / Luis A. Curiel

El edil destaca la implicación de colectivos y vecinos en una fiesta que cada año cuenta con más participación y visitantes

LUIS ANTONIO CURIELVenta de Baños

Ricardo Beltrán Gutiérrez (PSOE) preside la Concejalía de Festejos en el Ayuntamiento de Venta de Baños, que ha sido la encargada de coordinar la confección del programa festivo en honor a Santa Rosa de Lima. Unos días intensos que cuentan con numerosas actividades para todos los públicos, muchas de ellas organizadas por las peñas, lo que refleja el interés e implicación de los vecinos por su municipio. El programa presenta varias novedades y cuenta también con actividades ya tradicionales. En este sentido, Ricardo Beltrán hace un llamamiento a las peñas que no son públicas para que se animen a formar parte del Consejo de Peñas y se sumen a las 18 ya integradas.

-¿Cómo se presentan las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima?

-Cargadas de actividades, hemos procurado involucrar a todas las edades y organizar una serie de actividades familiares para motivar la participación de los venteños. Además, las mañanas cuentan con diversas actividades para el público infantil.

-¿Qué novedades presentan las fiestas con respecto a otros años?

-Mantenemos la misma línea que otros años, respetando aquellos actos que funcionan y que cuentan con gran acogida entre las peñas. Este año tendremos un ‘GoliGol’ organizado por mi peña, que nos hará pasar un rato divertido. Mantenemos los tributos y este año lo haremos al Último de la Fila. Los conciertos ‘matinées’ a la hora del vermú con músicas diferentes y en zonas distintas también son un atractivo que agrada a los venteños. En un futuro, nos gustaría contar con un concierto, pero en estos momentos es inviable desde el punto de vista económico. Después de las verbenas, contamos con varios disc-jockey que prolongarán el ambiente festivo hasta altas horas de la madrugada. Otro acto que ha suscitado especial interés es la I Alternative Running Street, en la que los venteños podrán correr con los Cirilos y su maratón alternativo entre las pasarelas del pueblo.

-¿Cómo es la implicación de las peñas y vecinos en la preparación de las fiestas?

-Muy grande y creciendo, como queda patente en la elaboración del programa festivo. Contamos con 18 peñas -este año se ha sumado la Peña El Deskontrol- integradas en el Consejo de Peñas, que nos permite trabajar, codo con codo, durante todo el año para coordinar los diversos festejos que celebramos en Venta de Baños y Baños de Cerrato. Junto a estas 18 peñas públicas, nuestro pueblo cuenta con más de 30 peñas que no son públicas, por lo que animaría a estas agrupaciones a entrar en el Consejo de Peñas para que aporten sus ideas y colaboren en la organización de los diversos actos festivos. Por su parte, las distintas asociaciones y colectivos de la localidad también colaboran en el desarrollo del programa festivo de estos días. Además, la implicación de otras Concejalías es fundamental, pues participan activamente con varios actos durante las fiestas. También hay que dar las gracias a todos los trabajadores municipales y a tantas personas que hacen posible las fiestas.

-¿Qué misión tiene el Consejo de Peñas?

-Contamos con numerosas actividades durante el año, todas ellas respaldadas por el propio Consejo de Peñas. Gracias a su implicación, disfrutamos de la Cabalgata de Reyes, el Carnaval, los concursos de tapas, las fiestas patronales y otros actos festivos. Para ello, celebramos varias reuniones desde principios de año para ir planificando los festejos, intensificando el trabajo durante las semanas previas a las fiestas.

-¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento de Venta de Baños para organizar las fiestas?

-El presupuesto total para todas las fiestas patronales ronda los 170.000 euros y engloban también las fiestas de San Juan, para las que se dedican unos 60.000 euros. Tenemos que agradecer de manera especial la implicación del Consejo de Peñas en las fiestas para elaborar un programa de calidad y que esperamos que sea del gusto de todos.

-Venta de Baños cuenta con dos pregones…

-El miércoles tenemos el pregón literario a cargo del venteño Óscar Gallego, que estudió el grado de Ingeniería Geológica en Salamanca y en 2013 formó el grupo musical Sofoco, con el que grabaron su primer disco ‘Bajo Cero’. En el campo literario, Óscar Gallego ha escrito su primera novela ‘Proyecto supervivientes’. Actualmente es finalista del Premio Tandala con su segunda novela ‘Ladrones del tiempo’. El jueves tendrá lugar el pregón popular a cargo de Alejandro Conde Asensio, venteño de nacimiento, centrocampista jugador de fútbol profesional que jugó en Primera División en la década de los ochenta en el Real Valladolid.

-¿Podría hablarnos de las rosas y rositas de las fiestas?

-Este año contamos con trece rosas y dieciséis rositas aportadas por las peñas públicas. Estas rosas juegan un papel simbólico durante las fiestas con su presentación oficial el jueves, momento en el que se les impondrán las bandas y se les entregará un ramo de flores. También suelen acompañar en la misa en honor a Santa Rosa de Lima y en los distintos actos de las fiestas representando a sus peñas. También entregamos el premio Rosa 2017 a una persona o empresa del pueblo que destaque por algún motivo y que son las propias peñas.

-¿Qué diría a los venteños y a aquellos que acudan al pueblo durante las fiestas?

-A mis vecinos, les diría que ya están aquí nuestras fiestas patronales, que son unos días para disfrutar juntos en armonía, familia y amistad. Es un buen momento para desconectar de la rutina y de los malos momentos y vivir con intensidad la fiesta.

-¿Qué proyectos tiene pendientes el Ayuntamiento para los próximos meses?

-Queremos que nuestro pueblo esté bonito y constantemente trabajamos para ello. Además, nuestros esfuerzos se dirigen en medidas que favorezcan la creación de empleo y contamos con varios programas de juventud, empleo y participación ciudadana. Queremos poner en marcha las ayudas para los alquileres sociales de los jóvenes y continuaremos con las actividades extraescolares de nuestra infancia, que el curso pasado tuvieron un gran éxito.

-¿Cómo es la oferta cultural de la localidad durante el año?

-Mantenemos una amplia oferta cultural con actos como la Olla Ferroviaria, el mes dedicado al teatro, la Navidad, la Fiesta de la Matanza, el Carnaval, la Feria del Stock y la Visigoda, las Noches de Verano, entre otros momentos que congregan a numerosos vecinos y visitantes. También queremos coordinar algunas actividades con la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril que trabaja altruistamente por la promoción de nuestros orígenes ferroviarios, para que de este modo podamos disfrutar con más frecuencia de los viajes en la locomotora de vapor Verraco y de la Santa Rosa, otra máquina de vapor a escala que nos permitirá darla uso frecuente que completaremos con el uso de la Verraco en momentos puntuales. Son un gran atractivo.

Fotos

Vídeos