Un imperio romano de juguete

Exposición de 'clicks'en La Olmeda. /El Norte
Exposición de 'clicks'en La Olmeda. / El Norte

La exitosa exposición de Playmobil en la villa romana de La Olmeda se clausura este domingo, día 5

EL NORTEPalencia

La exposición ‘Romanorum Populus’ echa el cierre el próximo domingo. La muestra, elaborada con ‘clicks’ de Playmobobil, exhibe el esplendor del Imperio Romano en La Olmeda, a través de estos protagonistas tan especiales, que reviven aquella época en la propia villa romana.

Debido a su éxito, la Diputación de Palencia decidió el pasado mes de septiembre ampliar las fechas de esta exposición, cuyo horario de visita coincide con el de apertura de La Olmeda, de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas, y se accede con la entrada general para visitar el yacimiento, en el área de exposiciones de la villa romana.

Aesclick (Asociación española de coleccionistas de Playmobil) y la Diputación de Palencia organizan esta exposición, que intenta representar los distintos temas del mundo romano y su ambiente siempre dentro de las limitaciones que tiene que las 2.300 figuras empleadas sean un juguete. Un montaje que merece disfrutar en este marco.

Temas relacionados con Roma, la legendaria ciudad que llegó a convertirse en el Imperio más poderoso de su tiempo, fue foco de cultura, tradiciones, construcciones imponentes, técnicas inimaginables y leyes que permanecen inalterables en el tiempo hasta nuestros días. Todo eso es lo que podrán observar lo que se acerquen a La Olmeda.

Roma, con sus monumentos dedicados a los más gloriosos de sus héroes, con sus arcos de triunfo con sus callejones oscuros, con sus fontanas de agua sin fin que aún hoy en día refrescan al visitante, con sus termas. Roma, con sus legiones, el mejor ejército de su tiempo, máquina perfecta, entrenada, coordinada para el combate, para la conquista, para el dominio, para la expansión de los limes del imperio, para la construcción de un mito que se recrea con estas pequeñas figuras en un marco incomparable.

Desde el Servicio de Cultura de la Diputación, se hace una valoración muy positiva de esta exposición y apuntan que la opinión de los visitantes ha sido muy favorable por su originalidad y el impactante tamaño y número de piezas. «Esta muestra ha conseguido traer al yacimiento tanto a pequeños como a mayores y resulta divertido para los niños ya que pueden jugar a encontrar gazapos históricos o escenas sacadas del contexto histórico», apuntan desde la institución provincial.

También será visitable a lo largo de estos días el Museo Arqueológico de la Olmeda, situado en el Edificio de la Casona de Saldaña. En él se encuentran objetos procedentes de las excavaciones de la zona, con la que los visitantes se pueden hacer una idea de cómo era la vida en la Villa Romana. El horario habitual es de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas y se puede visitar individualmente o de forma conjunta con la entrada a Villa Romana de La Olmeda. 

Fotos

Vídeos